«A los clubes les ha pasado factura la inactividad»
El fin de semana del 3 y 4 de abril daría comienzo en principio el certamen infanto juvenil de la Liga Balcarceña de Fútbol, para lo cual las autoridades de dicha institución presentaron un Protocolo al Municipio detallando las medidas que se adoptarían, en el marco de la situación por el Covid-19.
El mismo fue acercado por su titular, Emiliano López, a la Secretaría de Gobierno, siendo factor determinante para poder iniciar la actividad futbolística del corriente año, al menos en las categorías que van desde Novena hasta Sexta, aunque con posibilidades de agregar Quinta para este año.
INICIARÍA EN ABRIL
«Empezamos a hablar por el tema de los chicos, quedamos en que nos seguiremos reuniendo y pusimos una fecha para abril con la idea de comenzar algún torneo de carácter amistoso, con las categorías que presenten los clubes. Armamos un Protocolo, que es el que manejan todas las Ligas para poder jugar con algo de público en infantiles. Tendrá que haber un trabajo muy importante de las instituciones para manejar precisamente ese Protocolo. Y las categorías infantiles, que estaban acostumbradas a jugar todas en un solo predio, las tendremos que hacer jugar en varios lugares a la vez para que haya menos gente, eso lo iremos viendo», señaló el titular liguista.
Al parecer los clubes están dispuestos a trabajar pero conociendo que será muy complicado desde lo económico y después a la hora de juntar a los chicos, ver si todos los padres están dispuestos a mandar a sus hijos a entrenar y luego a jugar el torneo. «Vamos a seguir charlando, ver cómo sigue el tema del Covid e ir paso a paso, tranquilos pero con la idea firme de empezar con un torneo de infantiles en abril», añadió.
FUTBOL MAYOR
¿Y qué pasa con el fútbol mayor? La determinación desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es jugar sin público, entonces los clubes no están de acuerdo porque se sabe que es inviable poder organizar un torneo sin espectadores, privándose precisamente de los montos que se puedan obtener en materia de recaudaciones para hacer frente a los gastos que demanda una fecha.
«Vamos a esperar para ver si en algún momento surge alguna habilitación para poder jugar con público. En Balcarce habrá fútbol de primera división siempre y cuando el público pueda concurrir a los estadios. Tratamos de ser optimistas, pero desde la casa madre que es la AFA no hay siquiera una insinuación de que pudiera llegar a pasar algo. La última gacetilla que mandó el año pasado el Consejo Federal dice de jugar sin público, cuando realizamos una consulta nos dicen que nos tenemos que regir por esa información. Así que los pensamientos están repartidos, muchos opinan que no se podrá volver a jugar con público y otras estamos un poco más optimistas y creemos que en algún momento se va a poder. Hay que tener paciencia, si nos habilitan un torneo de Primera podríamos empezarlo hasta en junio o julio, pero tendríamos después que jugar todos los fines de semana para poder llegar bien a fin de año», manifestó López.
DIFICÍL SITUACIÓN
Y también hizo referencia al difícil panorama que atraviesan la mayoría de las entidades afiliadas a la Liga Balcarceña de Fútbol, por la inactividad que ya lleva más de un año, la cual se ha sentido notoriamente y perjudica el presente de varios clubes.
«Lo han manifestado los delegados que a los clubes les ha pasado factura la inactividad y están en una situación complicada. Inclusive algunos no se han reunido todavía para ver en qué situación se encuentran verdaderamente, si bien han podido pagar sus impuestos. Pero nada más. Algunos están mejor, pero todos con la necesidad primero de recaudar para estabilizar la institución y después comenzar con el fútbol infantil», destacó el presidente liguista.