Ya está preparado el centro de aislamiento
Ya fue acondicionado y a partir de la fecha se encuentra disponible la céntrica propiedad que la Municipalidad alquiló para que funcione como centro de aislamiento de personas contagiadas con Covid-19 en caso de que sea necesario.
El intendente Esteban Reino en videoconferencia adelantó el pasado domingo por la noche la medida adoptada.
El amplio, confortable y luminoso lugar fue acondicionado en las últimas horas teniendo en cuenta las posibles necesidades.
Carolina Pintos, coordinadora del área de Transporte en la Comuna, está colaborando en aquellos aspectos que tienen que ver con la logística para que el lugar esté disponible para cuando se lo necesite.
El Diario recorrió en la mañana de ayer el lugar acompañado por la funcionaria. "Deseamos que no haga falta su utilización en estos tiempos de pandemia por el Covid-19 pero desde mañana (por hoy) ya quedará en condiciones. Este sitio tiene capacidad para recibir a veinte personas" explicó.
La empresa "Sol del Río" puso a disposición del Hospital Municipal Subzonal camas, colchones y almohadas para su uso mientras que el Colegio Rural "San Jose" acercó frazadas. Asimismo, explicó Pintos, en abril pasado con todo éxito se había realizado una campaña solidaria en la cual la comunidad donó unos 300 juegos de sábanas. Parte de ellos serán destinados al centro de aislamiento que, por otra parte cuenta con el resto del mobiliario necesario.
COMODIDADES
La propiedad cuenta con una decena de habitaciones con baño privado, cocina, un amplio comedor y un patio, entre otras comodidades. Destacó Pintos que la proximidad en cuanto a su ubicación del Hospital Municipal Subzonal fue un punto que se analizó de manera primordial a partir de los requerimientos de los profesionales de la salud., lo cual facilita el traslado, la atención y el control de los pacientes.
"Acá vendrán pacientes positivos de Covid-19 que en su vivienda tienen una persona de riesgo y no tiene una 'burbuja' para aislarse. Es decir, debe contar con una habitación y un baño para estar aislado y evitar contagios. Este lugar será para atender esta cuestión. Quien quede alojado aquí no tendrá ningún contacto con el exterior", explicó Pintos.
En cuanto a las tareas de limpieza y desinfección del lugar, si bien cada paciente deberá mantener la higiene de su propio espacio, agentes del centro asistencial serán los encargados de llevar a cabo la desinfección de las distintas dependencias en forma periódica.
Por otra parte, añadió que el Departamento Ejecutivo sigue evaluando otras posibles sedes de funcionamiento de centros de aislamiento, que se agregarían al edificio céntrico. Para ello, recordó Pintos, el Intendente y el director del Hospital, Antonio Dojas, recorrieron la futura sede del Centro de Salud de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada en la avenida San Martín. Tampoco descartan como posibilidad la utilización de la Escuela Primaria Nº 13 por lo que insistirían con el pedido a las autoridades educativas.