Viviana Domínguez y el UPD: "Esto nos lleva a replantearnos nuestro accionar como educadores"

Viviana Domínguez y el UPD: "Esto nos lleva a replantearnos nuestro accionar como educadores"

«Nadie imaginó esto», sostuvo Viviana Dominguez en diálogo con El Diario

En medio del marcado hermetismo con que desde el pasado viernes en el momento en que se registraron los incidentes en la EES Nº 3 se manejaron las autoridades educativas sin dar respuesta a los reclamos de los me dios, ayer, la Inspectora en Jefe Distrital, Viviana Domínguez, accedió a dialogar con la prensa brindando detalles de su lectura de lo sucedido y los pasos a seguir al respecto.

"Estamos en una instancia en la que tenemos que mirar un poco para adentro de las instituciones y trabajar fundamentalmente con todo nuestro marco normativo. Se ha llamado ya al Consejo Institucional de Convivencia (CIC) integrado por directivos, profesores, preceptores, padres y alumnos para trabajar sobre lo que son los acuerdos insti tucionales", manifestó a modo de preámbulo de la charla sosteniendo que "eso implica reparar una relación con los alumnos también. Pensar puertas adentro el trabajo que se ha hecho con los alumnos".

Domínguez remarcó que "nadie esperaba que el viernes abordaran la escuela y fundamentalmente utilizaran pirotecnia dentro del colegio lo cual también nos lleva a replan tearnos nuestro accionar como educadores. Nosotros estamos formando ciudadanos y tenemos que pensar que estos chicos no midieron consecuencias del peligro ni para ellos ni para los demás", ampliando que estos temas se van a abordar

dentro de lo que corresponde en la escuela secundaria que es el CIC y "de allí saldrán las medidas reparatorias para actuar posteriormente".

SANCIONES

En relación a los castigos o sanciones que le pueden caber a los alumnos que participaron de estas acciones, puntualizó que no se habla de castigos.

"La escuela debe ser fundamentalmente un ámbito de participación y en este ámbito de participación y democracia tenemos que buscar las soluciones. Las sanciones serán las que surjan del CIC. Esta es la forma en que nos manejamos. No desde la sanción impuesta. Lo que buscamos es que esto tenga un impacto pedagógico y es necesario replantearse puertas adentro que pasó, cómo estuvimos trabajando para que estos alumnos que transitaron seis años en la escuela, de pronto no hayan medido las consecuencias".

Teniendo en cuenta que todo lo que se hizo hasta el momento no alcanzó para que este tipo de "¿festejos?" transcurriesen con normalidad, se le consultó qué se piensa hacer a futuro, a lo que respondió que ellos no determinan las medidas a tomar, explicando que "todo parte de revisar los acuerdos, ya que no estuvieron dando los resultados esperados por lo que se va a tener que rever lo que se estaba haciendo y trabajar sobre ello".

"NECESITAMOS DEL APOYO DE LAS FAMILIAS"

Viviana Domínguez subrayó que la escuela necesita del apoyo de las familias. "Acá hay cuestiones que nos sobrepasan. Los chicos (muchos) pasaron la noche fuera de sus hogares, algunos consumieron alcohol en grandes cantidades, compraron pirotecnia que usaron dentro del establecimiento. Hay cuestiones que a nosotros también nos sobrepasan y que van mas allá de nuestras propias responsabilidades. Lo que no quita que, como dije, miremos para adentro y veamos que trabajo hemos hecho con los alumnos y con las familias. Las escuelas solas no podemos con esto. Las acciones que venimos haciendo evidentemente no han dado el fruto que debían tener y será necesario reconstruir a partir de ahora, cada uno asumiendo la responsabilidad que le compete".

A la vez comentó que el colegio convocó previamente a una reunión de padres para tratar todo lo relacionado con el UPD y solo asistieron 25 padres, cuando de ese año (6º) hay alrededor de 200 alumnos.

"NADIE IMAGINÓ ESTO"

Cuando se le preguntó cual fue a su entender la falla en los controles previstos para estos eventos, respondió que "no se esperaba el ingreso precipitado de los chicos".

"Había un mapa de riesgo armado en el que cada uno ocupaba un lugar, un espacio. Lo que nadie previó fue el ingreso precipitado de algunos y con pirotecnia usada dentro del establecimiento Nadie imaginó esto", sostuvo para de inmediato añadir: "Sin querer tirar la pelota para afuera; estos chicos pasaron la noche fuera de su s hogares; los papás sabían que este fenómenos se podía dar. Nosotros vamos a revisar todo lo que tengamos que revisar pero necesitamos del acompañamiento y es lo que a través del CIC se va a buscar. Todos nos tenemos que hacer cargo":

Por otra parte, en lo concerniente a las reparaciones edilicas y de mobiliario precisó que ya se están haciendo "porque no se puede esperar" aunque a posteriori desde el CIC se determinará quien o quienes deberán hacerse cargo de los costos.

Al consultarle si además de las sanciones educativas que puedan surgir desde el CIC pueden las mismas trascender a lo penal, la Inspectora Jefe Distrital dijo que desde su ámbito se manejan dentro de lo que es educativo. "Nuestras medidas fundamentalmente tiene impacto pedagógico; en lo penal consultaremos a nuestros superiores", sostuvo reiterando que "aún no podemos hablar de medidas o sanciones porque todavía no está establecido".

Dijo también que hasta el momento no han podido ser identificados los autores de los desmanes y quienes participaron de esta particular "celebración" aunque se procura contar con elementos (imágenes) que permitan identificarlos.

"Lo que por ahora nos importa es trabajar con los alumnos para poder modificar esto, ver como continuamos y como nos reconstruimos" afirmó agregando que "hubo acuerdos que no respetaron (los alumnos). Esto nos preocupa. ¿Qué pasa que nuestros alumnos no pueden respetar acuerdos preestablecidos? ¿Qué pasa que no se llega a dimensionar el riesgo?. En eso es en lo que nos tenemos que enfocar fundamentalmente".

Viviana Domínguez y el UPD: "Esto nos lleva a replantearnos nuestro accionar como educadores"

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 18 de septiembre de 2026

Nº 7609

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.