Victoria para balcarceños en el primer Campeonato Sudamericano Virtual

Victoria para balcarceños en el primer Campeonato Sudamericano Virtual

Un grupo de deportistas balcarceños coordinados por el profesor Sergio Malena, participó del Primer Campeonato Sudamericano Virtual de Taekwondo.

El pasado sábado se llevó a cabo dicha actividad que contó con la organización de FITFA, el apoyo de la Confederación Argentina de Deportes (CAD) y el aval de la International Taekwondo Federation (ITF).

La competencia que se desarrolló bajo la modalidad Formas, comenzó cerca de las 10 de la mañana a través de la plataforma digital «ITF Play Live». Balcarce estuvo representada por cuatro deportistas pertenecientes a la Sociedad Italiana que son dirigidos por el profesor Sergio Malena, logrando muy buenos resultados.

Los deportistas que participaron fueron Leandro García Grasso, Manuel Santini, Santiago Vivas, y Facundo García Grasso.

RESULTADOS

En el primer Campeonato Sudamericano Virtual participaron más de 1.200 competidores, siendo éste uno de los eventos más importantes y competitivos. Dos de los competidores locales lograron quedarse con el primer puesto de sus categorías y los otros accedieron a instancias muy importantes. Los resultados quedaron de la siguiente manera: Leandro García Grasso logró el primer puesto en la categoría Formas de «Cinturón Negro 2° Dan», lo mismo ocurrió con Facundo García Grasso, en la categoría de «Cinturón Rojo Punta Negra». En tanto Manuel Santini y Santiago vivas, llegaron hasta cuartos de final de sus respectivas divisionales.

Vale destacar que Balcarce conformó parte de la delegación de la Costa que además estuvo compuesta por 15 deportistas de Mar del Plata, 4 de Necochea, 3 de Maipú, 2 de Miramar, 2 de Lobería y 1 de Villa Gesell. Asimismo en este sudamericano los países con mayor cantidad de inscriptos fueron Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

PREPARACIÓN

La preparación de los deportistas fue muy intensa y seguida minuciosamente por su profesor, lo cual les permitió tener muy buenos resultados. «Estoy muy contento por los resultados que los chicos obtuvieron en el torneo ya que muestra todo el trabajo que realizan día a día». A pesar del momento que está atravesando el país por la situación de la pandemia por el Coronavirus, los alumnos que están a cargo de Malena, mantienen su rutina de entrenamientos de forma virtual, donde desarrollan tareas específicas para que cada uno de ellos puedan realizarlas desde su casa, como así también material de estudio.

Con respecto a la vuelta de la actividad de forma presencial, el profesor que da sus clases en la Sociedad Italiana, le había expresado a

El Diario

que se encuentra elaborando y diagramando el correspondiente protocolo de seguridad. «Va a llevar un tiempo volver, por el hecho que seguro será una de las últimas actividades en habilitarse por el motivo que muchos creen que al ser un deporte de contacto hay más riesgos. Pero hay diferentes alternativas para practicar sin necesidad de contacto, por eso el protocolo está perfectamente adecuado a la práctica. Si se toman todas las medidas necesarias no habría problemas, con un protocolo bien adaptado, el cual ya tenemos armado, el entrenamiento se podría hacer sin ningún riesgo. Muchos equivocadamente creen que al ser una actividad de contacto no se podría hacer, pero realmente taekwondo no es sólo eso».

Previamente a este sudamericano virtual, se habían disputado dos torneos por esta vía a nivel nacional con gran éxito y con la participación de 1.000 atletas de todo el país llegando además a 30.000 vistas el día del evento. El segundo superó la cantidad de participantes y vistas pero además fue elogiado por su nivel técnico y organizativo.