Vecino solidario donó dos equipos respiratorios
Tres nuevos extractores de aire fueron colocados en la parte exterior de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal Subzonal "Dr. Felipe A. Fossati" con la finalidad de lograr un óptimo recambio de aire del lugar. Pero, además, durante el fin de semana recibió en carácter de donación dos equipos respiratorios alternativos a partir de la gestión que llevó adelante un vecino.
El director del centro asistencial, doctor Antonio Dojas, señaló que personal del área de Mantenimiento, contando con la colaboración de la grúa mecánica de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, realizó la tarea de colocación de los extractores de aire para ofrecer una mejor asistencia a los pacientes. "Facilita la ventilación, principalmente en el sector de la terapia donde haya internados con Covid-19", explicó el funcionario.
EQUIPOS RESPIRATORIOS
En tanto, el Hospital ahora cuenta con dos equipos respiratorios alternativos, producto de las gestiones que llevó adelante un vecino de la comunidad. Se trata, se señaló, de cicladores desarrollados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que se podrán emplear en la guardia del centro asistencial, en el sector de respiratorios y en la Unidad de Terapia Intensiva.
Dojas y el jefe de la UTI, José Mateos, recibieron los elementos de manos de dos miembros de la empresa a cargo de entregar y explicar el funcionamiento de los aparatos.
El equipo de ventilación alternativo denominado "EVA 02" cumple el rol de sostener la vida de un paciente hasta tanto se desocupe un respirador convencional, siendo el primero de su tipo producido íntegramente en el país. El funcionamiento, se explicó, se basa en la compresión y descompresión automática de una bolsa autoinflable de ventilación manual, que es accionada por un sistema mecánico y controlado electrónicamente. Esto genera la acción de ventilación a una persona con limitaciones de sus funciones respiratorias. Así, libera al profesional de tener que realizar la ventilación en forma manual y le permite atender a varios pacientes críticos al mismo tiempo.
Al desconectarse de la red eléctrica conmuta a funcionamiento con sus baterías internas, lo que le brinda una autonomía de tres horas. Por ello, el equipo permite pasar de una persona a otra con mucha velocidad. Esto es posible ya que el circuito que se utiliza en el paciente y sus filtros bacteriológicos son descartables y de fácil recambio.