Una beba de un año que padece de una rara enfermedad necesita un trasplante multivisceral

Una beba de un año que padece de una rara enfermedad necesita un trasplante multivisceral

Maximiliano Moyano y Lucila Bustamante, padres de Mumi, una beba de un año que necesita un trasplante multivisceral lanzaron una campaña de difusión para concientizar sobre la donación pediátrica de órganos ya que “hay 200 niños que esperan una segunda oportunidad y la cantidad de donantes es bastante baja“.

Francesca Moyano, apodada Mumi por sus padres, nació sietemesina y durante los estudios prenatales los médicos advirtieron una “megavejiga” por lo que dijeron que “podría ser síndrome de Berdon, pero es algo muy inusual”, recordó el padre de la niña en diálogo con la agencia Télam.

El hombre remarcó que es este síndrome “es súper extraño, ya que solo hay registros de 300 casos en el mundo y actualmente hay dos en Argentina, el de Mumi y el de un nene de Misiones”, y que se caracteriza por desarrollar una megavejiga, microcolon y ausencia de peristaltismo intestinal”.

A los tres meses de vida se le confirmó genéticamente el padecimiento y estuvo un mes más en neonatología, en ese tiempo se le realizaron cinco cirugías y como su estómago, intestino y vejiga no tienen movimiento recibe una alimentación parenteral que a lo largo de su año de vida le ha dañado el hígado.

Dada su condición, Mumi necesita de manera urgente un trasplante multivisceral (de hígado, intestino y estómago) y está primera en la lista de emergencia nacional del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).

“Desde (la fundación) Favaloro nos dijeron que el tipo de trasplante que necesita se hizo solo tres veces en los últimos cuatro años, pero no sólo por la complejidad sino por la falta de donantes pediátricos”, apuntó Moyano y remarcó que “por eso iniciamos esta campaña para tratar de concientizar al respecto”.

Los padres de Mumi armaron la cuenta de Instagram @super.mumi a través de la cual “mostramos a través de nuestros ojos el día a día” de la beba “cómo juega, las ganas de vivir, de aprender, cómo se divierte y lo activa que está”, explicó el padre de Francesca.

“Si bien el donante que necesita ella es específico; tiene que ser más pequeño que ella, del mismo tipo de sangre, no haber tenido infecciones y otras cosas. Lo importante es llegar a esas personas que en un momento tan difícil como lo es la pérdida de un hijo entiendan que pueden ayudar y dar vida a otros seis donando sus órganos”, explicó Moyano.

En este sentido, recordó que actualmente hay unos 200 niños y niñas en lista de espera de un trasplante y que “la donación pediátrica es un tema muy sensible y doloroso, pero hay que ponerlo en discusión”.

La idea de mostrar la vida de la niña a través de las redes es “llegar a aquellas personas que tienen que tomar decisiones en momentos muy difíciles, aunque no sea apto para ella que sirva para otros chicos que están en situaciones parecidas”, explicó.

“Los órganos no van al cielo, hay 200 niños esperando una segunda oportunidad, niños que nacieron con algo mal y están esperando esa chance para seguir adelante”, afirmó Moyano. (La Capital)

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 21 de septiembre de 2026

Nº 7611

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.