Tras 15 años, Guillermo Canto reafirma su compromiso con el servicio a la comunidad

Tras 15 años, Guillermo Canto reafirma su compromiso con el servicio a la comunidad

El pasado miércoles se conmemoró el "Día Nacional de la Defensa Civil", organismo que se rige por los principios de solidaridad social, ayuda mutua, presta servicios de asistencia sanitaria, salvamento, comunicaciones y rehabilitación de servicios esenciales.

Guillermo Canto, titular de Defensa Civil en la ciudad, cumplió 15 años al frente de dicho organismo. En diálogo con El Diario, habló sobre la tarea del coordinador y agradeció la colaboración de todas las dependencias municipales. "La coordinación de Defensa Civil es, en casos de emergencia, coordinar un evento, ya sea de la naturaleza o de accidentes, como por ejemplo inundaciones, incendios, vientos, etc. Todo lo que requiera el llamado de otras dependencias, yo me tengo que encargar de la logística", señaló

"Nuestra responsabilidad es estar primero en la línea de acción, dirigiendo y ordenando. La única manera es que haya orden, sobre todo cuando hay confusión, cuando hay contingencias que no se pueden prever", señaló el funcionario. Canto agradeció el respeto y libertad para trabajar a las administraciones con las que se desempeñó en todo este tiempo. "Si bien trabajo solo en la coordinación, acudo a todas las dependencias municipales en caso de que pasare algo", agregó.

El coordinador destacó y valoró la articulación con diferentes instituciones como el Hospital Municipal "Dr. Felipe A. Fossati", la Asociación de Bomberos Voluntarios, el Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería, la Policía Comunal, el Destacamento Vial, el Comando de Prevención Rural, la Cooperativa de Electricidad y la Asociación Socorristas Voluntarios Balcarce. "En el caso de requerir apoyo externo bajaría gente de Defensa Civil de Provincia", añadió.

El titular sostuvo que su anhelo es contar con una Defensa Civil consolidada antes de dejar su lugar. "Si el día de mañana me toca dejar el cargo, me gustaría hacer una guardia con un vehículo que diga Defensa Civil y como mínimo con tres personas que estén haciendo turno. Defensa Civil nunca estuvo conformada como tendría que estarlo, el voluntariado se debe armar desde el Departamento Ejecutivo y se lo llamaría para cuando lo requiera el coordinador. Nosotros tenemos un grupo de socorristas que tienen su personería jurídica. Lo ideal en principio seria trabajar con personal municipal, a quien lo capacitaríamos. También se puede hacer voluntariado para cuando surja una emergencia mayor, en los casos que lo requiera la junta municipal", indicó el balcarceño.

En cuanto a la prevención por las altas temperaturas y posibles incendios en las zonas rurales, Canto comentó: "este año en casos en los que haya incendios grandes, si bien ya contamos con los aviones hidrantes designados por el Operativo Sol, Bomberos va a incorporar tres helicópteros exclusivamente para incendios forestales. Si llegase a pasar algo grande en Balcarce, Federación les manda más personal de Bomberos Voluntarios en caso de que lo requieran. Si me solicitan a mí, nosotros tenemos los contactos para contar con la colaboración de Defensa Civil de la Provincia, tanto en logística como con aviones hidrantes".

Canto menciono que todo este tiempo trabajando para prestar su servicio a los ciudadanos vino cargado de sacrificios. "Si bien es un trabajo que me gusta, me sacó mucho tiempo con mis hijas. Tenía que dejarlas en casa con la madre para salir a una inundación o un incendio, son cosas que no todos lo ven. Yo tengo que estar las 24 horas, los 365 días con el teléfono prendido. Es mi vocación y lo hago de forma desinteresada, pero me gustaría que se reconozca un poco más mi trabajo", sostuvo.

Por último, agradeció a las personas e instituciones que colaboraron permanentemente con Defensa Civil. "Siempre trato de atender todos los llamados y dejar a la gente conforme, quiero irme dejando una Defensa Civil consolidada y personal a disposición. En estos 15 años siempre respeté a las instituciones sin meterme en su trabajo. El trabajo me dejó mucha experiencia, amigos, conocidos, sabores amargos, pero también mucha gratificación. Siempre va a haber críticas, pero con lo poco que tengo trato de estar a disposición de todos", finalizó.