Trabajadores del relleno sanitario reiteraron sus denuncias sobre precariedad laboral

Trabajadores del relleno sanitario reiteraron sus denuncias sobre precariedad laboral

Mediante un comunicado divulgado en las redes sociales, trabajadores del Predio de Disposición Final de Residuos, que forman parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), denunciaron "el grado de precariedad en el cual desarrollamos actualmente nuestra tarea de recuperación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)".

Reiterando y reafirmando lo expresado días atrás, sostienen que vienen trabajando "hace más de 23 años en la ciudad, siendo nuestro único sustento económico" para enumerar que:

"* Desde el mes de Octubre no se nos renovó el contrato con el Municipio.

* Desde el inicio de la ejecución de la Planta de reciclado (a finales del 2018) ningún reciclador/a del predio percibió por parte del Municipio: Obra Social, jubilación y/o seguro contra accidentes.

* No disponemos de baños de material, con las obras sin terminar a más de 2 años de inaugurado el predio.

* Hasta el día de la fecha el municipio no nos ha entregado (en un contexto de pandemia, siendo reconocida la actividad como servicio esencial para el cuidado del medio ambiente y la salud de la Nación), elementos de cuidado y protección básicos como lo son: barbijo, guantes moteados, máscara, pistola de control de fiebre, mochila fumigadora de RSU, agua potable y alcohol.

* Hasta el día de hoy no hay agua potable, lo cual hace que no podamos hidratarnos ni lavarnos durante la jornada laboral, agravado aún más en este contexto de pandemia.

* El Estado Municipal, de manera urgente e inmediata, se haga cargo de la afección que tiene hoy un compañero del predio en uno de sus ojos, con posibilidad de perder la vista de forma parcial".

Por lo expuesto exigen al Municipio "una mesa de trabajo seria, donde podamos destrabar todas estas injusticias y en lo urgente que nuestro compañero no pierda la visión", para cerrar sosteniendo que "no somos un problema, somos parte de la solución", proponiendo . "un sistema de reciclado con inclusión social, que dignifique nuestra actividad, nos reconozca como trabajadores y entienda nuestra tarea como un servicio público de higiene y limpieza urbana".

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 17 de septiembre de 2026

Nº 7608

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.