"Todo el mundo se involucró en esto"
La satisfacción invadía su rostro a media mañana de ayer aunque prefirió en todo momento actuar con cautela, principalmente en el diálogo con El Diario, porque las próximas 72 horas son esenciales para conocer la evolución de Francisco Alessio, quien permanece internado en terapia intensiva.
"Balcarce necesitaba de este servicio y quedó demostrado que se puede brindar. Para este tipo de patología, como el traumatismo de cráneo grave, siempre es conveniente que al paciente neurocrítico se le trate de solucionar el problema lo más rápido posible. Hay un viejo adagio que dice 'tiempo es cerebro'", subrayó el neurocirujano Marcelo Abbona.
Calificó de "exitoso" el procedimiento y la intervención quirúrgica aunque "hay que ser cautelosos para analizar la evolución del paciente. La patología es grave por lo que observaremos como es su evolución".
Trabajo en equipo
El profesional dedicó de manera especial un párrafo para el personal que se vio involucrado en todo el procedimiento y también que lo acompañó en el quirófano. Fue entonces cuando mencionó al propio doctor Dojas; al anestesista Gonzalo Viera; al jefe de terapia intensiva, doctor José Mateos; al doctor Angel Reino, y las instrumentadoras Natalia Grecco y Carolina Castro. Todo el mundo se involucró de inmediato y eso fue lo que más me emocionó", aseguró.
La experiencia de Abbona, recogida en su trabajo a lo largo de los años en distintos centros de salud, lo llevó a elogiar la terapia intensiva con que cuenta el Hospital. "Es una de las mejores de la República Argentina por la cantidad de camas que tiene como también la aparatología disponible. He estado en muchas terapias intensivas de Capital Federal y La Plata y realmente la de Balcarce es una de las mejores que he visto".
- ¿Se puede de aquí en adelante continuar efectuando este tipo de prácticas quirúrgicas?
- La aparatología es la correcta si bien uno tiene que ir progresando en la escala de complejidad. Para actualmente estamos bien. Con el tomógrafo, que es fundamental, y la terapia intensiva, alcanza para tratar a un paciente que haya sufrido un traumatismo de cráneo como un Accidente Cerebro Vascular, que hoy por hoy tiene tratamiento.
Pronóstico reservado
Francisco Alessio permanece internado en terapia intensiva luego de ser operado anteanoche de una grave lesión cerebral y su estado de salud tiene un pronóstico reservado. Así lo manifestó el neurocirujano Marcelo Abbona, quien evitó dar más información hasta tanto transcurran estas 72 horas que son prioritarias para conocer su evolución.
Como informó El Diario, el adolescente, que se encontraba junto a su padre José sobre un techo de la Escuela Nº 9, en un descuido pisó sobre una chapa de fibra de vidrio, la cual cedió e hizo que cayera al piso de poco más de tres metros de altura, golpeando con su cabeza contra el suelo.