Realizaron inédita operación a un paciente que sufrió un grave traumatismo de cráneo

Realizaron inédita operación a un paciente que sufrió un grave traumatismo de cráneo

"Tiempo es cerebro". Esta es la frase de cabecera de los médicos neurocirujanos cuando se enfrentan ante una urgencia. Tienen en claro que cuanto más rápido sea el inicio del tratamiento, hablando de las primeras horas, hay mayores probabilidades de recuperar esa parte del cerebro que se ha visto afectado. Pero si ocurre lo contrario, las secuelas pueden ser irreversibles.

Anteayer por la tarde, un joven de 17 años, identificado como Francisco Alessio, ingresó a la guardia del Hospital Municipal Subzonal presentando una seria lesión cerebral luego de haber caído de un techo y golpear fuertemente con su cabeza contra el piso.

Los profesionales de la medicina que lo evaluaron barajaron como posibilidad el traslado a un centro de salud de mayor complejidad. En Mar del Plata no había camas disponibles en terapia intensiva y trasladarlo a La Plata requería de al menos cuatro horas, lo cual no fue visto conveniente.

Fue entonces cuando, sin dudarlo, en el Hospital local se puso en marcha el plan "b": intervenir quirúrgicamente al paciente con un traumatismo severo de cráneo, lo cual sucedió ya entrada la noche.

Esa intervención quirúrgica, generada por un hecho penoso, se convirtió en un hito para el centro de salud ya que fue la primera intervención neuroquirúrgica realizada por un equipo de profesionales. Esto fue posible principalmente porque en nuestra ciudad se encuentra radicado el doctor Marcelo Abbona, quien recientemente fue contratado por la dirección del Hospital para ofrecer sus servicios. El facultativo se desempeñó en el Hospital "Alejandro Korn", en Melchor Romero, entre otros centros.

Reino y un salto de calidad

Este logro científico alcanzado en Balcarce fue destacado por el intendente Esteban Reino, si bien reconoció que fue producto de un episodio desagradable. "Hacía bastante tiempo que estábamos detrás de la contratación de un neurocirujano. Esto venía de la mano también con la compra de un moderno tomógrafo. Lo convencimos al doctor Abbona, un amigo de la familia, que tiene muchos pergaminos en su profesión. Es prestigioso y con mucha experiencia", dijo elogiándolo.

Reconoció el Jefe Comunal que se vivió con mucho nerviosismo lo sucedido. "No había posibilidad de derivación a un centro de mayor complejidad por falta de camas en terapia intensiva", contó.

Resaltó luego la capacidad del personal del Hospital y el equipamiento de terapia intensiva que posibilitó hacer la cirugía aunque no dejó pasar por alto que "hay quienes se preocupan por destacar algunas cosas malas", en alusión a denuncias públicas y en redes sociales efectuadas por el Sindicato de Trabajadores Municipales por aspectos que hacen a la infraestructura, por ejemplo.

"Apostamos a tener un neurocirujano y lo conseguimos, lo cual representa un salto de calidad para la salud pública de Balcarce", remarcó finalmente.

Para Dojas, "un hecho histórico"

En diálogo con El Diario en el Palacio Municipal, el director del Hospital, Antonio Dojas, manifestó que "sabemos que es una complicación habitual tener que derivar pacientes neuroquirúrgicos. Por eso es muy valorable lo logrado en esta situación de pandemia".

Calificó de "hecho histórico" la práctica quirúrgica concretada de tercer nivel hospitalario cuando el nosocomio local se encuentra catalogado como de nivel dos.

Tomada la decisión de llevar al joven paciente al quirófano, todos los recursos técnicos y humanos estuvieron disponibles en poco tiempo.

"Estamos satisfechos y contentos de poder brindar este servicio", comentó Dojas.