Tarde de campeones en La Rural
BUENOS AIRES (Eduardo Pinilla, enviado especial).- Palermo es la vidriera de la ganadería argentina. Eso no está en discusión.
Una constante en esta muestra es que las tribunas se completan con un público deseoso de ver como eligen a los mejores exponentes de las razas cuya genética aporta al sustento para el crecimiento de la actividad mientras que el jurado en pista no se cansa de expresar su satisfacción por la calidad de los reproductores en exhibición.
Un sol a pleno y una temperatura cercana a los 20 grados hizo que la jura tuviera un brillo especial para Angus y Hereford, en la pista 1 y 2.
Campeones centenarios
La Asociación Argentina Criadores de Hereford tuvo su momento culminante con la consagración de los grandes campeones Macho y Hembra en el marco de los cien años de creación de la entidad.
Su presidente, el necochense Jorge Collinet, se mostró feliz por el desarrollo genético alcanzado por la raza y que remarcó el propio jurado, el estadounidense Jack Ward, al finalizar su labor diciendo que “acá hay reproductores con mucho futuro. El trabajo realizado demuestra que los criadores tienen en claro su horizonte”, recibiendo un cerrado aplauso de la concurrencia.
Entre las hembras, la Gran Campeón fue una Vaquillona Intermedia de Tres Colonias S.A., de Entre Ríos, y entre los machos, la distinción recayó en un Senior de Garruchos S.A.
La cabaña “Santo Domingo” de Alejandro de la Tour se destacó en el campeonato Dos Años Mayor consiguiendo el Reservado Campeón, que previamente había ganado su categoría. Otro ejemplar aquí fue segundo. En tanto, un toro Senior fue cuarto en la categoría.
Angus consagró su mejor hembra
También hubo fiesta en la pista 2 con la jura de las mejores hembras Angus que desfilaron frente al jurado canadiense (hoy será el turno de los machos).
Hubo tres cabañas balcarceñas que compitieron en esta instancia, haciéndolo con Vaquillonas Mayores.
Una de ellas, de “El Volcán” de Los Lazos fue tercera y detrás se ubicó un animal presentado por “El Cerro”, en su retorno a Palermo. En tanto “La Florida” de Clemente Ispizúa, que también regresó a La Rural con Pedigree, recibió una tercera mención.
El momento de la definición se vivió con intensidad dado el nivel de excelencia de los ganadores en cada uno de los siete campeonatos. Fue una competencia muy pareja, con animales de gran calidad racial. El propio jurado felicitó a los cabañeros y los premió con un sostenido aplauso la multitud.
Acompañado por el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo y el jefe del Gobierno porteño, Jorge Macri, el jurado Lee Wilson apuntó con su mano derecha al número 656, una Vaquillona Mayor parida perteneciente a Karen Groenenberg, Juan García y Campos de Torres S.A.
La felicidad fue mayúscula para los propietarios ante semejante logro alcanzado después de años de trabajo constante en el mejoramiento del rodeo.