Stoppani: "La situación sanitaria está dentro de lo que se preveía si aparecía un caso"

Stoppani: "La situación sanitaria está dentro  de lo que se preveía si aparecía un caso"

El secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, brindó en la mañana de ayer en conferencia de prensa algunas consideraciones teniendo en cuenta la confirmación del primer caso de Covid-19 en el distrito.

El funcionario mencionó que se pudo establecer el camino del virus. "Una persona que reside en Necochea pero que trabaja en Balcarce -haciendo viajes semanales periódicos con cereal- vino a Balcarce el 6 de junio, a las 13. Pasó por el control de ruta 55, firmó la declaración jurada, completó la encuesta VETe y exhibió el permiso de circulación correspondiente. Se pudo determinar que fue a la cerealera y visitó a su hermana. Esta hermana fue a la casa de su padrastro a los dos días y éste es quien aparece como el caso positivo. Creemos que el nexo es por ahí. En estos momentos se está hisopando a todos los que tuvieron contactos estrechos con esta gente y al camionero que está en Necochea. Se tiene que terminar de confirmar lo que sería el nexo epidemiológico".

Es de destacar que por otro lado, familiares del afectado por el Coronavirus señalaron que también existiría la posibilidad de que el contagio puede haberse dado días atrás en Mar de Plata donde concurrió a realizarse estudios médicos.

AISLAMIENTO

Stoppani confirmó que la Policía Comunal y la SUB DDI comenzaron a visitar a las personas que tuvieron vínculos para que comiencen con el aislamiento: hay familiares, profesionales y gente del Hospital que fueron puestas en aislamiento. En total llegaban a 279 ( a la tarde se sumaron más).

En tanto, reconoció que "fue como decíamos que iba a suceder: el virus venía de afuera, por eso solicitamos una vez más que no compartamos un mate o un vínculo estrecho con personas que no son convivientes".

Respecto al contagiado, puntualizó que está evolucionando "de buena manera" y no presenta fiebre y está sin necesidad de respiración asistida.

En tanto, el camionero necochense presentó síntomas en el control, tanto de olfato como de fiebre por lo que ayer fue hisopado.

FASE 4

"Hemos tomado contacto con Jefatura de Gabinete de la Provincia y estamos en fase 4: hay actividades que cesan, lo que habíamos avanzado esta semana vuelve atrás", reconoció Stoppani.

Y agregó que "con todo el dolor del alma tenemos que decir que lo único que queda en pie son las salidas recreativas -es lo que dispuso el Gobierno Nacional- de 500 metros alrededor del domicilio. "Las actividades al aire libre y las de golf, pesca, natación, pilates y gimnasios deben cesar", puntualizó el funcionario.

Ante las consultas de los medios, Stoppani dijo que los aislados deberán permanecer en esa condición durante 14 días, atentos ante la aparición de algún síntoma de la enfermedad, siendo controlados a diario por las fuerzas de seguridad.

Al preguntarle si se evalúa aplicar alguna sanción a quien difundió audios hablando sobre el tema cuando desde el Departamento Ejecutivo se solicitaba aguardar a la conferencia de prensa para informar oficialmente lo que estaba ocurriendo, dijo que apenas enterado de dicho audio pidió que se protocolice el contenido del mismo y determinaremos a través de un sumario todas las circunstancias del caso".

Poco después pidió ser prudentes en las publicaciones en las redes sociales, tras los comentarios, imágenes, versiones y agravios que se difundieron por dicha vía tras conocerse el caso positivo.

Sobre el horario de cuarentena, dijo que se mantendrá el tope de las 18 remarcando que se intensificarán los controles dentro de la ciudad para verificar el debido cumplimiento de las medidas impuestas.

Sobre el cierre del contacto con los medios, Ricardo Stoppani pidió calma a la comunidad resaltando que "la situación sanitaria está dentro de lo que se preveía si aparecía un caso".

LA VERSIÓN DE LA PAREJA DEL PACIENTE

Irma, la pareja del vecino afectado de Covid-19 salió ayer al cruce de las muchas versiones que circularon desde el mismo momento en que se conoció la confirmación del caso desmintiendo haber estado con el hijo camionero que vive en Necochea.

La mujer explicó que su esposo sufre de bronquitis por lo que su doctora le dio un tratamiento y el miércoles tras un estudio que le realizaron en el Hospital quedó internado, pero después el jueves, le confirmaron que se le había hecho un hisopado que arrojó resultado positivo. Desde entonces se generó una situación confusa en la que le avisaron de su aislamiento y el de los vecinos.

Su gran preocupación es que tiene serios problemas en la vista y no puede estar sola en su casa (ahora está en esa situación) por lo que pide que se le autorice estar con alguno de sus hijos, los que también fueron aislados,.

Por otra parte, comentó que no es verdad que el hijo que vive en Necochea y estuvo hace poco en Balcarce haya estado en su domicilio, aunque sí lo hizo en el de su otra hija,

"No es cierto que mi hijo haya estado en casa. Desde el 1 de febrero, fecha en que nos vinimos a Balcarce no lo veo, aunque sí fue a visitar a su hermana, la que luego estuvo con nosotros. El no vino a vernos precisamente para cuidarnos, sabiendo los riesgos prefirió no llegar a casa" comentó.

Aceptando que el contagio puede haberse dado por esa vía familiar no descartó la posibilidad de que también se pudo dar en Mar el Plata, dado que ella y su esposo fueron hace pocos días (el 26 de mayo) a esa ciudad y estuvieron en la Clínica 25 de Mayo por una consulta médica.

Por último Irma manifestó sentirse dolida por todos los comentarios infundados que se vertieron en las redes sociales los que aumentan su preocupación y el temor de estar sola.