Solidaridad que se cosecha

Solidaridad que se cosecha

Continúa avanzando el proyecto “Sembrando solidaridad”, una iniciativa que articula con actores públicos y privados con un objetivo central que es la producción sustentable de alimentos con fines solidarios.

La idea nació de la Agrupación Agricultores Unidos, a la que se sumaron el Municipio y el INTA, entre otros.

Fue hace tres años, recordó Guillermo Lombardo, presidente de Agricultores Unidos, cuando arrancó esta propuesta con el aporte de diferentes instituciones. “Hoy sigue adelante y ha crecido”, dijo.

En este 2022, el objetivo trazado fue realizar una chacra de papa. “Para ello se sumó la oficina de INASE Balcarce, invitada por la Agencia de Extensión Rural Balcarce de INTA, que logró recuperar sobrantes de semillas”, explicó Lombardo.

Por su parte, Juan Valinote, responsable de la oficina de INASE Balcarce, indicó que “hace un tiempo atrás veníamos visualizando en los semilleros que el INASE fiscaliza, sobrantes de lotes de papa semilla. Estos materiales se estaban perdiendo por lo que decidimos reciclar esa papa semilla y utilizarla con fines solidarios. Nos pusimos en contacto con la Agencia de Extensión Rural Balcarce de INTA, a través de Ramona Palmieri, y de esa manera llegamos a la Asociación de Agricultores Unidos”.

En tanto, Palmieri sostuvo que “este proyecto tiene fines solidarios y educativos”, remarcado que está involucrado el Colegio Rural "San José". “Los alumnos tienen una participación muy activa. En los tres años anteriores estuvieron a cargo de la cosecha de zapallo”, acotó.

APROVECHAMIENTO

Valinote destacó que lo que este proyecto está posibilitando que la papa semilla que se iba a perder, ahora se traducirá en alimento para comedores y familias que tienen necesidades básicas insatisfechas en materia alimentaria. “Se abre la puerta para futuras campañas e incorporar más semilleros y productores que quieran hacer sus aportes para que este proyecto siga creciendo”, concluyó.

A su turno, Lombardo reflexionó planteando que “ojalá no hubiera que hacer estos proyectos y que cada familia pueda alimentarse con su propio trabajo, dignamente, pero lamentablemente no es así. Entonces nosotros, desde donde podemos aportar, queremos ayudar articulando los esfuerzos públicos y privados para contribuir a este objetivo solidario”.

Finalmente, Palmieri mencionó que las instituciones que participan en el proyecto Sembrando Solidaridad son Agricultores Unidos, Municipalidad de Balcarce; INTA, a través de la Agencia de Extensión Rural Balcarce; la Escuela de Enseñanza Secundaria Agraria "San José" y el INASE, a través de la oficina Balcarce. En tanto, también colaboran con insumos las empresas Agrofuturo SRL, Papas Sud SA, Roza Hermanos, José Luis Novelo y PAIS.