Sofía, la pequeña de Los Pinos ganó el certamen "Que el agua dé vida a tus ideas"
Se realizó ayer en el Jardín de Infantes Nº 904 "Alfonsina Storni" de la localidad de Los Pinos la entrega de un premio correspondiente al concurso "Que el agua dé vida a tus ideas" organizado por Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), a través de su Programa Educativo "Vida Líquida", del que resultó ganadora la pequeña Sofía Antonelli, que asiste al mencionado establecimiento.
Dicho certamen tuvo como objetivo elevar la conciencia y el compromiso de la sociedad en torno al cuidado del agua y la valoración de los servicios de suministro de agua potable y saneamiento.
A través de esta propuesta se invitó a docentes e instituciones educativas de los niveles inicial, primario y secundario a trabajar la temática del agua en el aula.
Mientras los más pequeños pudieron participar ilustrando un cuento sobre la importancia del agua como fuente de vida, los alumnos de escuela primaria y secundaria lo hicieron a través de proyectos digitales utilizando las nuevas tecnologías para promover el valor de este recurso esencial.
Estuvieron presentes en el acto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Ricardo Stoppani, el subgerente de AySA, José Sagarzazu; la directora Provincial de Educación Inicial, Guillermina Martí; la inspectora Jefa Regional, Guillermina Levy; la inspectora Jefa Distrital, Viviana Domínguez, y las inspectoras de enseñanza Inicial de la ciudad. Además, se contó con la presencia del delegado municipal, Gustavo Monrroy, y las directoras del Jardín anfitrión, Silvia Pérez, y de la Escuela Primaria Nº 19, Liliana Hansen.
El referente de AySA hizo entrega de una tablet para la pequeña ganadora del concurso, otra para la directora del Jardín de Infantes y finalmente el premio mayor que consistió en un Smart TV de cuarenta pulgadas para el establecimiento de enseñanza inicial.
RESPALDO Y ARTICULACIÓN
Sagarzazu destacó el apoyo del intendente Reino señalando que la idea es "articular acciones que favorezcan el cuidado del medio ambiente, con eje en el agua, en las escuelas de Balcarce".
Explicó que la empresa se encuentra ubicada en 18 municipios del conurbano bonaerense, incluyendo Capital Federal, y que más allá del servicio de agua potable y saneamiento pretenden invertir en educación "porque es el eje de la transformación".
"Este curso que lanzamos en 2014 se desarrolló en más de 37 mil escuelas de la provincia de Buenos Aires, fomentando el aprendizaje de los docentes para capacitarlos con puntaje", añadió, comentando de inmediato que ese mismo año se recibieron 8.400 trabajos, provenientes de más de cien establecimientos educativos, que se exhibieron en una Muestra en el primer piso Palacio de las Aguas Corrientes (Riobamba 750, C.A.B.A). Un año más tarde se presentaron 44.500 trabajos en el ámbito nacional. "Es un orgullo y muy emotivo que Balcarce, a través del Jardín de Los Pinos, haya recibido el primer premio al trabajo más votado del interior en 2016", subrayó.
Refuerzo de la red de agua
Por su parte, Stoppani señalo que "cuando nos enteramos del programa nos sumamos a la participación en Buenos Aires y le dimos impulso en Balcarce porque nos parece fundamental que desde los más chiquitos y todos los que conforman el sector educativo empiecen a difundir y sostener lo que significa el uso racional del agua".
"Aplaudo que sea el premio en Los Pinos porque por estos días estamos terminando la obra de refuerzo de la red de agua potable con los trabajos de bombeo para la conexión definitiva del sistema eléctrico", agregando que "con la puesta en marcha de este servicio mejorado, los chicos, los docentes y la gente podrán tomar plena conciencia de la defensa y cuidado de este recurso".