Antonio Glorioso: "Me parece que emparejamos para abajo"
Tras el descenso de Racing Club en el Torneo Federal B, quedó mucha tela por cortar y con el paso de los días el análisis de lo que llevó a esta situación dejó gran malestar en la dirigencia de la "académica" contra los integrantes de la Liga Balcarceña de Fútbol.
Antonio "Cacho" Glorioso, habló con El Diario sobre el pasado, presente y futuro de la entidad de calle 14 y dijo "el balance del año es positivo, estamos otra vez en las instancias finales del campeonato que organiza la Liga Balcarceña, una muy buena participación en el torneo Federal C, donde de los 170 equipos que jugaron, en el ranking Racing quedó en el puesto 16, eso demuestra que estamos a la altura de la circunstancias. A raíz de eso nos surgió la invitación al Federal B, una situación inédita para Balcarce, con muchas expectativas y muchas responsabilidades, pero también con errores por parte de la Comisión Directiva y no tuvimos por parte de la Liga el acompañamiento que hubo en otras Ligas a nivel regional, donde respetan los reglamentos del Consejo Federal y ayudan a sus equipos para que puedan participar".
Agregando que "la participación en el Federal B surgió en el mes de junio, con un campeonato local iniciado, por lógica se sabía que íbamos a tener dificultades, pero si hubiese habido un acompañamiento responsable por parte de la Liga, pienso que hoy hubiéramos tenido la oportunidad, no se si de clasificar y pero sí de mantener la plaza, que va ser muy difícil de recuperar para el club, la Liga y la ciudad".
SIGUIO DISPARANDO
Glorioso, enojado por actitudes de distintos integrantes de la Comisión Directiva de la entidad que rige el fútbol en la ciudad, siguió disparando y dijo: "en todas las ligas vecinas, salvo Mar del Plata que tiene una estructura armada y juegan los partidos de la Liga entre semana, nosotros lo habíamos solicitado a la nuestra pero la Liga no se hizo eco, nos cortó la posibilidad de poder hacerlo, tampoco nos dieron la posibilidad de que usemos los jugadores que nosotros incorporamos de otras Ligas, como lo prevé el reglamento, acá no fue aceptado. Se dieron circunstancias que fueron entorpeciendo la participación".
Además manifestó que "los chicos del club estuvieron a la altura del certamen, pero lamentablemente no se pueden jugar partidos con intervalos de 24 horas y haciendo viajes de 200 o 300 kilómetros, es un disparate. Nosotros llegamos al colmo de pedir un día de jugar el lunes, porque teníamos que viajar a Las Flores o 25 de Mayo, teníamos todo arreglado para viajar un día antes para que los chicos estuvieran descansados y a último momento la Liga nos programó un partido el sábado y al otro día tuvimos que viajar 350 kilómetros, en esa situación se hace muy difícil".
"Que manifiesten que Racing se cortó solo, que solo pensó en Racing, desde mi punto de vista no es así. Jugar tres o cuatro partidos de julio a noviembre, a mitad de semana se podrían haber hecho como se hizo en otros años, pero bueno, así son las cosas y ya es historia. Nosotros estamos pensando para adelante, no vamos a participar por lógica en el torneo Federal C del año que viene, por ahí es un torneo más accesible, donde cualquiera puede participar, pero para afrontar otro torneo tiene que haber un compromiso serio de todas las patas, pero una sola no puede hacer nada", sostuvo.
PUNTO DE DISCUSION
El presidente también hizo mención sobre jugar algunos partidos entre semana y expresó "entiendo la inquietud de los otros clubes que jugar entre semana se hace complicado para todos, porque nosotros también tenemos gente que trabaja, que estudia y que tiene sus compromisos. Jugar dos o tres partidos entre semana no hubiera significado tanto, más teniendo como antecedente que Racing no sabía que íba a participar del Federal B, nos enteramos en junio, en otras ligas colaboran y lamentablemente acá, me parece que emparejamos para abajo".
"Es la idea que yo tengo de manera personal, nadie me va quitar de la cabeza, esto hubiera sido algo superador para Balcarce, si hubiese entrado otro club que no sea Racing nosotros lo hubiéramos apoyado, pero a veces hay circunstancias que uno no las puede medir y realmente desde mí punto de vista para nosotros de todas formas jugar el torneo local no fue fácil, hubo encuentros en que no teníamos banco en reserva ni en primera, se hizo lo que pudimos. Yo lo lamento por la Liga, hubiese sido un espaldarazo muy grande posicionarse en la cuarta categoría del fútbol nacional, que significa un crecimiento y me parece que nos quedamos estancados en cosas que no entiendo", analizó.
GRAVE DENUNCIA
En otro momento de la charla, Glorioso efectuó una grave denuncia, que pone en tela de juicio algunas actitudes de los miembros de la Liga y mencionó "durante la participación en el Federal B hubo varios problemas que tuvimos con la Liga, porque todo se manejó desde la Liga con el Consejo Federal y desde acá se interpretó el reglamento como se quiso, la prueba está a la vista, nosotros elevamos una nota al CF con copia a la Liga y no fue remitida al Consejo, fue archivada y tardaron 20 días en mandarla. Nosotros nos dimos cuenta que no la habían mandado, eso fue en la quinta fecha de doce, donde el ente le recomienda a Liga que reacomode el torneo o para que Racing no tenga sobresaltos en el torneo Federal B, porque nosotros nos enteramos en junio. Desde la Comisión se cree que fue un olvido, pero todo es muy sugestivo, son demasiadas cosas que se fueron juntando, pero bueno ya está. Todas estas cosas fuera del fútbol te hacen bajar los brazos, pero todo el esfuerzo que hicieron los jugadores para cumplir es impresionante, van a quedar en la historia del club".
AGRADECIMIENTO A FERRO
"Cacho" aprovechó la oportunidad y dijo "el único club que nos apoyó fue Ferroviarios, quien resignando sus intereses de participar en el torneo local, desde mi punto de vista fue el único club que estuvo a la altura de las circunstancias y nosotros vamos a estar eternamente agradecidos. Habla de los valores de la gente de Ferro con dos tipos excepcionales como lo son el 'Tala' Salvio y el 'Gato' Doménico y dos jugadorazos".
RENUNCIA DE GALINDEZ
Glorioso hizo mención a la renuncia de Fernando Galíndez y comentó "Fernando (Galíndez) lleva el cuarto año consecutivo en el club, él ya nos había manifestado a principio de año, que era el último que dirigía Racing, ya lo había comentando en el 2015, pero por distintas circunstancias se quedó. Tiene un desgaste lógico, hace mucho tiempo, con muchas presiones, ya que el club exige, manejaba cuatro categorías y el del Federal, son todos los días sin descanso, sin vacaciones. Este año ya había manifestado que no seguía, nos juntamos con él la semana pasada y continuó con esa postura, porque quería descansar seis u ocho meses, porque estaba un poco estresado con todo esto y a mi me parece es lógico, porque nos pasa a nosotros como dirigentes, es por eso que aceptamos su decisión y la respetamos, no tenemos nada que objetar y los resultados están a la vista".
Sobre su futuro reemplazante expresó "todavía no tenemos ningún nombre, seguramente habrá unos cambios en el fútbol infantil, porque hay otros entrenadores que quieren dejar su cargo. Primero queremos terminar el año deportivo que nos queda y después pensar en el año que viene".
SUPERIORIDAD EN TODAS LAS CATEGORIAS
La "academia" presenta un gran presente en todas las categorías del fútbol balcarceño, en la actual temporada ya se consagró campeón en sexta y séptima, y pelea por el título en primera, novena, quinta y octava. Con respecto a esta situación, dijo "la única categoría que sufrió la sangría más grande fue la reserva, con chicos muy macanudos y además con todo esto hemos logrado una integración muy importante en todas las categorías, hay una estrecha relación entre todos y se debe al buen trabajo que se ha hecho, siempre buscamos este perfil y lo vamos consiguiendo. Todo se hace con trabajo, nosotros valoramos el fútbol infantil, porque ese es el futuro. El resto de los clubes tendría que imitarnos, hay muchos chicos que quieren jugar al fútbol y si dicen que todos quieren venir a Racing, lo hacen porque ven que somos un club serio".
LA PRIMERA FINAL
Mañana partir de las 17:00 Racing estará jugando la primera final contra San Manuel y al respecto expresó "el equipo está bien, porque el parate que tuvimos nos sirvió para recuperar los jugadores lesionados, se jugaron dos partidos amistosos con Santamarina de Tandil e Independiente de Lobería, con entrenamientos de forma regular. El plantel está bien, aunque vamos a tener tres ausencias para la primera final, pero bueno, estamos para dar batalla.
¿Van por el tetracampeonato?
Esa es la idea (entre risas).