Sigue en aumento la venta de granos por una probable suba de las retenciones

Sigue en aumento la venta de granos por  una probable suba de las retenciones

Es inmensa la incertidumbre que invade a todos los sectores de la cadena agroindustrial en plena transición presidencial. Productores, empresarios y dirigentes del campo aguardan definiciones del presidente electo sobre quien estará a cargo de la cartera agropecuaria y si habrá o no cambios en el actual esquema de retenciones.

Si bien el nombre de Gabriel Delgado, aparece como posible reemplazante del ministro Luis Miguel Etchevehere, el campo tiene fuerte expectativa por lo que ocurra mañana, día elegido por Alberto Fernández para presentar a los integrantes de su gabinete. Además, hasta el momento ningún integrante del Frente de Todos visitó el edificio del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para realizar la transición de gestión.

Días atrás el ministro Etchevehere y su equipo, convocaron a los integrantes de la cadena agroindustrial en el Centro Cultural Kirchner para presentar todos los logros conseguidos en estos cuatro años de gestión. De dicho acto participó el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Mercado de granos

Por otro lado, desde hace varias semanas el mercado de granos está operando dando por sentado el aumento en las retenciones, a partir del 10 de diciembre. Hasta el momento es récord el nivel de comercialización de la actual campaña agrícola, que se refleja en los últimos informes de liquidación de dólares de los exportadores durante noviembre y las declaraciones juradas de ventas al exterior.

En noviembre, los exportadores liquidaron divisas por más de 2.185 millones de dólares, lo que se transformó en la cifra más alta desde 2002. En lo que respecta a la declaración de juradas de ventas al exterior, las cifras son históricas. El objetivo es acelerar la comercialización para protegerse de un aumento de las retenciones. Un ejemplo es lo que está sucediendo con el trigo.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, hasta el momento se comercializaron 9.500.000 toneladas, lo que significa más del 80% del saldo exportable.

Proyecciones

Las proyecciones que se realizan en el ámbito privado, son de una cosecha total de trigo de 18.500.000 toneladas, y si a eso se suma el stock de la campaña anterior, el saldo exportable podría alcanzar las 12 millones de toneladas.

Si bien estos niveles de comercialización se atribuyen a la decisión de productores y exportadores de protegerse de un posible aumento de las retenciones, también existe una alta demanda mundial de trigo por los problemas climáticos que atraviesan los principales productores. Hay una fuerte sequía que impacta a Australia y a la zona del Mar Negro, y por otro lado excesos hídricos en Europa que retrasa la finalización de la siembra.

Las ventas al exterior récord también impactó positivamente en la recaudación impositiva del mes pasado, donde lo recaudado por retenciones aumentó un 265,4% interanual. Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los ingresos por derechos de exportación totalizaron 53.764 millones de pesos en noviembre, marcando un récord.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 22 de septiembre de 2026

Nº 7611

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.