Shalom Lescano: "Representar a Argentina es algo hermoso y único"
El pasado fin de semana se disputó el Mundial de Trail en Innsbruck, Austria, donde allí estuvo presente la atleta Shalom Lescano, quien resultó la argentina más rápida. La bicampeona del Fangio de Oro realizó la prueba de 7,5 kilómetros en un tiempo de 39'25'' y fue, además, la sudamericana con mejor tiempo.
En consecuencia y ante este hecho tan importante, El Diario dialogó con quien representa a la agrupación atlética CACCE "Las Àguilas", haciendo un balance de su estadía en Austria, sobre lo que significó este segundo mundial y además adelantó que este fin de semana estará participando de un Provincial.
"Fue otra experiencia y todos los mundiales son distintos. Al ser mi segundo mundial disfrute de diferente manera cada uno de los momentos y pude conocer a mucha gente y atletas de distintos países", reconoció a El Diario y agregó "para mí representar a la ciudad fue muy importante y estaba muy contenta por lo que significa estar en la largada con todas las chicas, donde con varias generamos una amistad, es muy hermoso porque estoy representando a mi país y a Balcarce, porque yo estuve ahí por el apoyo de toda la gente y sabía que estaba ahí por el esfuerzo de todos los balcarceños y por eso sabía que tenía que dar lo mejor".
CIRCUITO
En cuanto a cómo fue el circuito en este campeonato del mundo, aseguró que "A diferencia de Tailandia este fue un circuito completamente distinto porque había mucho desnivel, cerca de 380 metros y eso generó que fuera muy duro, lindo, con subidas constantes hasta el kilómetro tres y después eran bajadas hasta la parte de la calle donde se hacía el último kilómetro para llegar a la meta".
En relación a cómo fue la preparación para este mundial, indicó "Me estuve preparando mucho en pista, cross, porque sabíamos que íbamos a tener mucha subida y bajadas, así que lo preparé de la mejor manera. No soy corredora de Trail y seguramente hay muchas cosas que no sé, pero di lo mejor y sabía cómo estaba preparada".
Cabe destacar que en este mundial, Shalom ocupó el puesto 37º en la distancia de los 7,5 kilómetros con un tiempo de 39'25'' y eso le permitió ser la mejor de Sudamérica y la tercera mejor latinoamericana. "Estoy contenta por el resultado que conseguí porque había muchos países atrás mío, pero haber logrado este resultado me pone muy contenta, el hecho de haber quedado como la mejor sudamericana y la tercera latinoamericana".
DESFILE DE INAUGURACIÓN
Previo a la competencia, en cada uno de los mundiales se hace un acto de inauguración donde del mismo participan cada una de las delegaciones, las cuales desfilan con las banderas de cada uno de los países y en este caso le tocó a la balcarceña junto a un tandilense ser los abanderados.
"Los técnicos fueron los encargados de elegir a los dos atletas para ser los abanderados y eligieron a un chico de Tandil y a mí para encabezar la delegación, pero la verdad que fue un momento único porque llevamos la bandera argentina y ver cómo la gente alentaba al país y la emoción que tenían todos, pude disfrutar todo". En cuanto a si se esperaba que fuera elegida para ocupar ese lugar, señaló que "no me lo esperaba y cuando me lo comunicaron no caía, pero estaba muy contenta porque representar a Argentina y llevar el cartel adelante es un momento único del mundial, es algo hermoso y me quedará en los recuerdos. Nunca pensé estar en un mundial representando a Argentina y con los mejores de cada país".
ADAPTACION
La llegada a un país nuevo no siempre es sencilla y menos cuando hay que correr un mundial con mucha diferencia horaria y climática como en Austria, lo que le generó a Shalom Lescano una adaptación diferente. "Llegamos y me pude acostumbrar ligero al cambio horario porque no fue tanto como el que hubo en Tailandia, acá solo había cinco horas así que me acostumbré bastante rápido. La temperatura también fue un factor importante y el día de la competencia se notó muchísimo porque hacía muchísimo calor, cerca de 35 grados y es muy diferente a la temperatura que tenemos nosotros".
CALENDARIO DEPORTIVO
Con respecto a cómo continúa su calendario deportivo, Lescano señaló que este fin de semana estará corriendo el Campeonato Provincial de Cross Country en Bahía Blanca, que es clasificatorio al Campeonato Argentino de Cross que se hace el 8 de julio en Oberá, Misiones. Después deberá enfrentar campeonatos de pista y el Sudamericano de Trail que será en el mes de septiembre en Colombia.
Por último y al preguntarle qué significado tiene para ella este año, Shalom comentó muy emocionada que "es hermoso porque estoy logrando muchas cosas. Lo importante de este año era superarnos, lograr nuevas marcas y objetivos y lo estamos cumpliendo", cerró.