Seguridad, prevención y recursos

Seguridad, prevención y recursos

Continuando con la ronda de encuentros, la seguridad fue el tema abordado en esta oportunidad por la Mesa Agropecuaria local, conformada por representantes de la filial local de Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural de Balcarce, Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce, Círculo de Veterinarios de Balcarce, Asociación Agricultores Unidos de Balcarce, Sociedad Rural Argentina y Coninagro, con los responsables de conducir el Comando de Patrulla Rural de la Policía Bonaerense, el subcomisario Carlos Lugo y el jefe del Gabinete de Prevención, capitán Jorge Cerezuela.

A través de un comunicado, la Mesa Agropecuaria informó que los miembros de la fuerza policial destacaron que actualmente cuentan con una estructura operativa más apta para prevenir y combatir el delito en virtud de que el gobierno bonaerense les entregó patrulleros -siete- y equipamiento. Pero a su vez, los uniformados pusieron el acento en una cuestión central y es poder contar con la permanente colaboración de los productores al momento de advertir hechos sospechosos e ilícitos para que los comuniquen de inmediato y de esa manera actuar con mayor eficiencia.

Uno de las cuestiones centrales que mantiene alerta a la Policía Rural es, se señaló, el accionar de los llamados “galgueros” (sujetos que salen a la caza de liebres por caminos y campos con perros galgos, haciéndolo en la mayoría de los casos sin ninguna autorización y/o provocando ilícitos). Para ello, la fuerza policial está llevando a cabo constantes controles vehiculares lo cual ha permitido secuestrar presas y armas de fuego, además de aprehender a quienes infringieron la ley.

En ese sentido, se dejó en claro que el Comando de Patrulla Rural y el Municipio trabajan en forma mancomunada para avanzar en la instalación de cámaras de seguridad, que deberán integrarse al Centro de Monitoreo local. La prioridad está puesta en los accesos a una serie de caminos rurales.

RECURSOS

Otro de los temas tratados en la reunión fueron los recursos humano y logístico. El subcomisario Lugo y el capitán Cerezuela detallaron que además de la base que funciona en avenida Centenario y calle 55, cuentan con destacamentos en las localidades de Napaleofú, Ramos Otero y San Agustín en los cuales se desempeñan 49 uniformados. A su vez cuentan con siete patrulleros, recientemente entregados por la Provincia, y un moderno equipo que permite tener una comunicación eficiente.

PEDIDO

Las autoridades policiales insistieron ante los miembros de la Mesa Agropecuaria sobre la importancia que adquiere que la denuncia se efectivice en forma inmediata porque cuando ésta no se hace les impide actuar con celeridad y de manera preventiva.

En el cierre del cónclave, las partes se comprometieron en trabajar coordinadamente “en función de una mejor seguridad en la zona rural”.