Se realizó el acto central por el Día del Bombero Voluntario
Se llevaron a cabo ayer en nuestra ciudad las actividades oportunamente anunciadas con motivo de celebrarse el «Día del Bombero Voluntario Argentino».
El acto central tuvo lugar poco después del mediodía frente al cuartel central de calle 2 y contó con la presencia del presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, ingeniero Silvio Cattáneo; el jefe del cuerpo activo, subcomandante Federico Mancini; el intendente municipal, Esteban Reino; el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Cassini; concejales de los distintos bloques, consejeros escolares, encabezados por su titular, María Teresa Cerono; el cura párroco, Pablo Etchepareborda; el presidente de la Pastoral Social, Claudio D’Amico; funcionarios de reparticiones públicas de carácter local, provincial y nacional; el jefe del Escuadrón Vial Balcarce de la Gendarmería Nacional, comandante José Luis Torrado; el jefe de Prefectura Mar del Plata, prefecto mayor José Cristian Viganó; el jefe de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental Mar del Plata, subprefecto Pedro Lima; el capitán Luis Casanovas, del Centro de Estudios del Mar Argentino; el director Federativo de Capacitación, comandante Mayor Juan Fernando Alessio; el presidente de la Región Sudeste de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires, Juan Antonio Bodega; exintegrantes del consejo directivo bomberil, abanderados de distintos establecimientos educativos y representantes de instituciones intermedias.
LA PROGRAMACION
La actividad se puso en marcha alrededor de las 8 con el toque de sirena y con el encuentro que se desarrolló en el Destacamento N° 1 de San Agustín, con una delegación del cuerpo activo encabezada por el subcomandante Federico Mancini.
En primer lugar, se produjo el ingreso de la Bandera de Ceremonias, portada por el oficial auxiliar Nicolás Cucci; primer escolta bombero Lautaro Vignatte, segundo escolta ayudante mayor Federico Cattáneo; estandarte, subayudante Leopoldo Mendoza. Posteriormente en medio de un sostenido aplauso hicieron su entrada a la ceremonia los integrantes del cuerpo activo del cuartel central y del destacamento N° 1, cuerpo de reserva, cadetes y aspirantes.
Luego Laura Bondar tuvo a su cargo la interpretación del Himno Nacional Argentino.
Acto seguido se llevó a cabo la ceremonia de cambio de abanderados.
Posteriormente se escuchó la palabra del jefe del cuerpo activo, subcomandante Federico Mancini; del oficial auxiliar de dotación, Sebastián Mucci (quien cumple 25 años de servicio) y en la continuidad el jefe Mancini tomó juramento a los flamantes bomberos.
Luego fue el turno del uso de la palabra del presidente del consejo directivo, Silvio Cattáneo, del intendente Esteban Reino e invocaciones religiosas a cargo del cura párroco Pablo Etchepareborda y de Claudio D’Amico, presidente de la Pastoral Social.
Hubo un reconocimiento a los bomberos fallecidos, Jorge Gorosito y Vicente Orellana, recibiendo una placa recordativa familiares de ambos, de manos del jefe Federico Mancini y de Silvio Cattáneo.
Luego se realizó un homenaje a bomberos y directivos fallecidos junto al Monumento al Bombero Voluntario, en avenida del Valle y 2 y concluyó con un encuentro en el cuartel central donde los asistentes compartieron un chocolate con bomberos y directivos.