Se pedirá la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario por la sequía

Se pedirá la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario por la sequía

El impacto en Balcarce de la sequía en cultivos y la producción ganadera impulsó un pedido al Gobierno bonaerense de declaración de la emergencia y/o desastre agropecuario

Quedó atrás la ola de intenso calor que azotó el Sudeste bonaerense y gran parte del resto del país y la zona productiva comenzó a recibir las tan necesarias precipitaciones. Si bien cayeron unos pocos milímetros el fin de semana, ayer se acentuaron las lluvias en Balcarce, tal cual lo venía anunciando el Servicio Meteorológico Nacional, que prevé inestabilidad para los próximos días con descenso de la temperatura.

Más allá de las recientes precipitaciones, que trajeron algo de alivio -hubo registros superiores a 40 milímetros, según la zona- , los cultivos de maíz y soja han sufrido las consecuencias del combo compuesto por el excesivo calor y el déficit hídrico, que se verá reflejado en los rendimientos.

Si bien estas lluvias podrán mermar esas pérdidas, no modificarían la situación. De hecho, distintos organismos ya han anticipado recortes en los rendimientos. También la ganadería ha padecido esa situación climatológica.

En virtud de ello, la semana pasada la filial Balcarce de la Federación Agraria Argentina le manifestó al titular de Producción, Martín Carballo, la preocupación existente y la necesidad de convocar a una reunión a la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria para tratar la delicada cuestión. El motivo excluyente a tratar sería analizar el pedido al Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente, de declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía en este distrito.

LA REUNIÓN

En la mañana de ayer, en la “Sala de los Intendentes” del Palacio Municipal se desarrolló el cónclave. Participaron, además de Carballo, el presidente de la filial local de la FAA, Jorge Dajil; Carlos Sáenz, por la Sociedad Rural Balcarce; la ingeniera agrónoma Ramona Palmieri, por la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Balcarce; Marcelo García, por la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce, y los concejales del oficialismo Sebastián Pinilla y Claudia Higuera.

Los representantes de las entidades mencionadas dieron a conocer su punto de vista sobre las consecuencias del fenómeno meteorológico en los cultivos y la ganadería, y el impacto en la cadena comercial y también plantearon cuáles serían las herramientas que debieran poner a disposición del sector productivo por parte del Estado provincial y nacional como también la banca pública para superar de la mejor manera este imponderable.

Tras el intercambio de opiniones se coincidió en la necesidad de pedir a la Provincia que este Partido sea declarado en emergencia y/o desastre agropecuario por sequía.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 20 de diciembre de 2025

Nº 7388

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.