Se llevó a cabo un encuentro sobre diversidad sexual e identidad de género

Se llevó a cabo un encuentro sobre diversidad sexual e identidad de género

Claudia Palioff, Lorena Medel, Benjamín Behotaz y Ruth Craig Gonzales

En la Sociedad de Fomento Barrio Oeste "Gendarmería Nacional", ubicada en Av. Cereijo entre 4 y 6, la Colectiva Julieta Lanteri organiza actividades en el marco del mes de la comunidad LGBT+. En esta oportunidad, el equipo del CIC 2 brindó un taller llamado "Libre de Etiquetas" y el equipo del Área de Políticas de Diversidad del Ministerio de Género de PBA el taller "Ley de Identidad: Derechos, trámites y tratos".

Además, asistieron Pablo Scagliarini, responsable de Registro Civil de Balcarce; Daiana Ochoa, de la Subsecretaría de Deporte y Recreación del Municipio; las concejalas del Frente de Todos, integrantes de la Comisión de la Mujer del HCD, la médica Graciela Pilone y la abogada Florencia García.

Entre los temas desarrollados se abordaron: Derechos de las diversidades sexuales: trámites para DNI, tratos libre de violencias; salud sexual y reproductiva; entre otros. Estuvo destinado a la comunidad LGBT+ y sus familias, profesionales, juventudes y comunidad educativa.

Lorena Medel, psicóloga, Directora de Promoción y Protección de Derechos de Trabajo, Salud y Educación, del Área de Diversidad del ministerio de Género de la Provincia de Buenos Aires, vino con su equipo, Benjamín Behotaz y la abogada Ruth Craig González para abordar la ley de identidad de género, derechos y tramites.

IDENTIDAD DE GÉNERO

La ley de identidad de género garantiza que cada persona pueda decidir, desarrollar y expresar libremente su identidad de acuerdo con su propia autopercepción, sin obligación de someterse a protocolos y/o diagnósticos médicos, psicológicos y/o psiquiátricos, ni pasar por ninguna instancia judicial, ni someterse a procedimientos de modificación corporal si no lo desea. Además, habilita, a través de un simple trámite administrativo, el cambio registral de nombre, imagen y "sexo" en toda la documentación de las personas que no se sientan identificadas con el sexo que les fue asignado al nacer.

Behotaz remarcó la importancia de la compañía de los padres en los procesos de trámites de identidad de género y más cuando se trata de menores de edad. "Para nosotros es importante que el joven se sienta acompañado, por eso tenemos un taller de acompañamiento para personas que tramitan su identidad de género".

TRAMITES DE DNI PARA MENORES DE EDAD

Si la persona solicitante es menor de 18 años, deberá además de prestar conformidad, cumplimentar con los siguientes requisitos: Si la persona es menor de 13 años: deberá presentarse con sus progenitores/as o representantes legales y con asistencia de abogado/a del niño o niña (si no es posible, abogado/a con matrícula de la jurisdicción). Si tiene entre 13 y 16 años: deberá presentarse con al menos uno o una de sus progenitores/as o representantes legales y con asistencia de abogado/a del niño o niña (si no es posible, abogado/a con matrícula de la jurisdicción). Por último, si la persona tiene entre 16 y 17 años: deberá contar con asistencia de abogado/a del niño o niña (si no es posible, abogado/a con matrícula de la jurisdicción).

"La ley de identidad de género debe respetarse, es una ley amparada por convenciones internacionales, entre ellas por la Convención Interamericana. Todos los procesos que están relacionados a la identidad de género se dan en la medida que se puede. Lo más importante, y difícil, es romper con las estructuras culturales, para ello es necesario visualizar donde se vulneran los derechos de las nuevas identidades", indicó Lorena Medel.

DIVERSIDADES SEXUALES

Silvana Martínez y Celia Marino, del CIC 2, realizaron el taller libre de Etiquetas, donde se abordó la diversidad desde distintos puntos de vista, para luego profundizar en las diversas identidades de género, de orientación sexual y de expresión de género. Pusieron a disposición la Consejería que funciona en el CIC donde desde distintas disciplinas se acompaña a la comunidad LGBT+ de Balcarce.

Durante el taller se remarcó la importancia de hablar sobre las diversidades sexuales para visibilizar la pluralidad de prácticas y manifestaciones emocionales, afectivas y sexuales. Así como también las distintas formas de expresar el afecto, cariño y deseo sexual. El concepto de diversidad es utilizado para hacer referencia a aquellas sexualidades no hegemónicas que están invi-sibilizadas.