Se concretó una nueva edición del Parlamento Juvenil del Mercosur

Se concretó una nueva edición del Parlamento Juvenil del Mercosur

Se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante, una nueva edición del Parlamento Juvenil del Mercosur. El encuentro promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre estudiantes del nivel secundario, con el propósito de fomentar el debate como forma de construcción del conocimiento, herramienta de transformación social. Las propuestas quedan plasmadas en documentos o declaraciones que son presentadas a las autoridades educativas nacionales y del sector educativo del Mercosur.

“Se trata de la instancia distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur, la segunda de cuatro instancias. La primera ya se llevó adelante en cada una de las escuelas, en donde los estudiantes trabajaron en ocho ejes temáticos que vienen propuestos en el formato del parlamento. En el caso de Balcarce, los estudiantes eligieron trabajar sobre cuatro de ellos, Género y ESI; Inclusión educativa; Jóvenes y Trabajo y Educación Ambiental”, indicó a El Diario Sandra Itria, Inspectora de educación secundaria de gestión estatal.

Participaron 14 escuelas secundarias de la ciudad: desde la secundaria Nº1 a la Nº10, el Instituto “Santa Rosa de Lima”, la Escuela Agraria “San José”, la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 y este año se incorporó la Escuela de Educación Especial Nº 501.

DEMOCRACIA COMO EJE CENTRAL

Es una instancia que se lleva adelante en cada distrito de la provincia de Buenos Aires. La temática que atraviesa la 11º edición del Parlamento son los 40 años de la democracia ininterrumpida en nuestro país. “A partir de los cuatro ejes seleccionados, los chicos se reunieron en comisiones, los debaten y exponen las ideas en el recinto del Concejo Deliberante. La idea de este programa es escuchar las voces de los estudiantes, sobre cuál es la escuela secundaria que ellos quieren”.

CONSTRUIR CUIDADANÍA

“Una de las cuestiones que destacábamos en la apertura, es el hecho de que se pone en práctica la democracia. Se enseña y se construye en el marco de ese eje de trabajo en las instituciones educativas y en las aulas. Tienen la oportunidad de transitar el Concejo Deliberante, apropiarse de la palabra y expresar la secundaria que quieren. En este sentido, construir ciudadanía tiene que ver con ese eje de trabajo que también sostenemos desde el nivel secundario, mas allá de este encuentro puntual”, señaló Sebastián Rodríguez, Inspector de educación secundaria de gestión privada.

Es importante destacar que los chicos van a utilizar una de las urnas recuperadas del primer evento democrático de hace 40 años, para elegir quién los va a representar en la instancia provincial. Decidimos hacer uso de una de esas urnas, que cada una de las escuelas secundarias de Balcarce recibió en el año 2011, porque nos pareció muy simbólico que la elección de los representantes sea de esa manera.

Sobre el final del encuentro, se eligió a uno de los estudiantes como representante, mediante votación directa, que llevara la declaración parlamentaria distrital a la instancia provincial que se llevará a cabo en La Plata en el mes de septiembre. También se eligió a un docente, a través de la votación de sus colegas, que va acompañar a ese estudiante en la instancia provincial.