Santiago Mangoni y Diego Ciantini abandonaron

Santiago Mangoni y Diego Ciantini abandonaron

Diego Ciantini deberá buscar meterse a la Copa de Oro por el sistema de los tres de último minuto

Luego de poco más de dos años, el Turismo Carretera volvió al autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires para dar cumplimiento a la décima fecha de la temporada, la cual contó con un muy buen marco de público, ya que las tribunas estuvieron repletas y además significó el cierre de la fase Regular que quedó en manos de Mariano Werner. También se definieron los 12 pilotos clasificados que irán en la búsqueda de la corona en la parte final del certamen. Otro dato que también se sumó a esta carrera fue el retorno de Agustín Canapino, que alternará lo que queda del torneo del TC con su participación en la IndyCar.

En lo que respecta a la carrera, el circuito tuvo la reinauguración de un asfalto nuevo, obra que no se realizaba desde 1995 para recibir a la Fórmula 1, lo tuvo como ganador a Valentín Aguirre y fue escoltado por Santiago Álvarez y Mauricio Lambiris, respectivamente. En cuanto a los balcarceños no tuvieron su mejor performance.

Santiago Mangoni, tuvo un buen inicio de actividades, al marcar el segundo tiempo en el primer entrenamiento, detrás de Mariano Werner. Pero el fin de semana se le iba empezar a complicar al piloto del JP Carrera en el segundo entrenamiento, cuando saliendo de la S del ciervo tocó el piano y perdió el control del auto lo que le provocó ir directo al muro, generando daños significativos al Chevrolet. El equipo no pudo recuperar la unidad y Mangoni se vio impedido de participar de las pruebas de clasificación.

Ya el día domingo, el balcarceño largó en la última fila en la tercera serie, arribando 12°, mientras que en la final volvieron a aparecer los problemas como para redondear un fin de semana para el olvido, quedando clasificado 44°, con apenas 4 giros ya que se le puso en corto un cable antes de largar y le consumió la batería. Si bien el equipo pudo solucionar el problema, Mangoni salió a pista para comprobar cómo estaba todo pero decidió parar ya que según el balcarceño "no valía la pena correr y arriesgar el auto con 10 giros menos". De todas formas Santiago Mangoni ya tenía asegurado un lugar en la Copa de Oro: "A dar vuelta la página y trabajar con todo para ser candidatos en la Copa de Oro", expresó el piloto del JP Carrera en sus redes sociales.

Por su parte, Diego Ciantini no tuvo un buen inicio en los entrenamientos, donde quedó clasificado 20° y 29°. En las pruebas de clasificación su grupo se vio perjudicado porque giró con pista húmeda y apenas pudo alcanzar el 18° registro. El día domingo el "Chinito" se recuperó en la serie, pudiendo avanzar puestos para clasificarse 3°. En la final con buen ritmo se pudo mantener entre los 10 primeros, sumando puntos importantes que le daban el pasaporte para la Copa de Oro. Pero en el transcurso de la cuarta vuelta ingresó a boxes, abandonando por un problema en la selectora.

Eso le generó mucha frustración y bronca al piloto del JP Carrera quien lo demostró al bajar del auto y al ver que se le escapaba la clasificación entre los 12 del Play Off.

La competencia la ganó Valentín Aguirre, escoltado por Santiago Alvarez y Mauricio Lambiris. A la Copa de Oro ingresaron Werner (con 31 puntos), Santero (8), Mangoni (8), Todino (8), Aguirre (8), Catalán Magni (8), Rossi (8). Sin puntos Lambiris, Castellano, Landa, Urcera y Mazzacane.

A Ciantini le queda la posibilidad del "último minuto", que son tres pilotos que ingresan para la última fecha, ubicados en los puestos 13, 14 y 15 de la tabla general. Ciantini está 16°, con 169,50 puntos. Trosset quedó 13° con 185 puntos, 14° Trucco con 180,50 y 15° Ledesma, con 177,50.

La próxima fecha de la "máxima" categoría será el 17 de septiembre en el autódromo de San Luis.