Reino se reunió con Kicillof en La Plata
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó una reunión con integrantes del Foro de Intendentes Radicales del que forma parte el jefe Comunal de Balcarce, Esteban Reino, como vicepresidente. La reunión se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Estuvieron presentes entre los funcionarios provinciales la vicegobernadora Verónica Magario; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Economía, Pablo López; de Salud, Nicolás Kreplak; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Seguridad, Javier Alonso; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.
La reunión se extendió durante dos horas y todas las partes destacaron la cordialidad del encuentro y los compromisos acordados. Tras la reunión del Foro de Intendentes de la UCR realizada a fines de marzo, los pedidos giraron en torno a la salud, la seguridad y la obra pública.
Durante el encuentro los intendentes expresaron su preocupación por la situación que atraviesa el sistema de salud en sus municipios debido al incremento de los precios de medicamentos e insumos médicos, así como también por la migración de numerosos vecinos desde el sistema privado al sistema público de salud. Además recalcaron la necesidad de que continúe la obra pública provincial teniendo en cuenta la paralización de la obra pública nacional y el rol clave que esta cumple en la generación de empleo local.
En ese marco, Kicillof destacó que «el Gobierno nacional ha paralizado la obra pública y cortado drásticamente las transferencias a las provincias: el ajuste que está llevando adelante ya impacta en cada municipio en el que cierran las pymes y se deterioran los ingresos». «Nosotros no vamos a apoyar ningún tipo de recorte. Quienes coincidimos en que lo que necesitan nuestros vecinos y vecinas es más empleo, salud y educación pública, debemos trabajar en conjunto para dar respuestas más allá de muestras diferencias».
Posteriormente a la reunión, Esteban Reino destacó: «coincidimos en que el principal problema es la temática de salud, el alza en los costos de los medicamentos, los insumos, aparatología y todo lo que son las prótesis. Evidentemente y más el deterioro de las obras sociales este tema hace que las localidades que poseemos hospitales públicos estamos pasando situaciones angustiantes. Es por esa razón que vinimos a hablar con el gobernador para buscar soluciones concretas».
Reino expresó además, la crítica situación del sistema de financiamiento de la seguridad en los municipios, y solicitó un nuevo acuerdo para las inversiones en equipamiento, infraestructura y combustible de la Policía Bonaerense.
De la misma manera, señalo que «la cuestión económica es preocupante porque deriva en la salud pública y ante el aumento de los medicamentos, nos complica a todos. Otro de los problemas que tenemos los intendentes es en materia de seguridad», expresó.
«Una de las cosas que hablamos fue que el Frente de Todos presentó un proyecto de ley de emergencia médica y un sistema de compra de medicamentos a nivel provincial y nosotros lo vamos a analizar porque significa un cambio en la estructura, pero a su vez sería un alivio, porque es un error del Gobierno nacional liberar los precios de los medicamentos», sostuvo Reino.
COMPENSACION
También contó que se aludió a temas como generación de recursos: «Lo que dice Milei del ajuste nosotros ya lo hicimos. Lo que planteamos a los legisladores provinciales y al Gobernador es el tema IOMA que está afectando severamente a nuestro hospital y queremos soluciones. Además la prestación de medicamentos porque nos aflige a todos.
«Son 70 millones de pesos que se generan de los empleados a la obra social y hay 14 millones de gastos que tiene la obra social que no nos paga y queremos que nos compense. Nos daría oxígeno. Es una idea mía porque el gasto del hospital se aumentó y casi el 50% de nuestro presupuesto va al nosocomio», concluyó el jefe comunal.
Estuvieron presentes los intendentes de Monte, José Castro; de General Alvear, Ramón Capra; de Lobería, Pablo Barrena; de Lezama, Arnaldo Harispe; de General Belgrano, Osvaldo Dinapoli; de Balcarce, Esteban Reino; de Rojas, Román Bouvier; de Gonzales Chaves, Miriam Gómez; de General Viamonte, Franco Flexas; de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat; de Saladillo, José Luis Salomón; de Maipú, Matías Rapallini; de Ayacucho, Emilio Cordonnier; de Tandil, Miguel Ángel Lunghi; de Adolfo Alsina, Javier Andrés; de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach; de Pellegrini, Sofía Gambier; de Tres Lomas, Luciano Spinolo Sayago; de General Lavalle, Nahuel Guardia; de General La Madrid, Martín Randazzo; de San Cayetano, Miguel Gargaglione; de Rauch, Maximiliano Suescun; de General Madariaga, Carlos Santoro; de Magdalena, Lisandro Hourcade; y de General Arenales, Érica Revilla.