Reino propiciaría una "cumbre" con la Cooperativa y Luz y Fuerza (MdP)
Por espacio de más de una hora estuvieron reunidos ayer, como lo adelantó El Diario, el intendente Esteban Reino y dirigentes del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, encabezados por su secretario general, Sebastián Farías, acompañado por demás miembros de comisión directiva y delegados locales.
La preocupante situación económica financiera de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada como también aspectos que hacen al manejo administrativo y de prestación del servicio de la actual conducción se analizaron durante el encuentro.
Este tema cobró notoriedad en los últimos días producto de una serie de acusaciones cruzadas entre la Cooperativa local y la empresa EDEA S.A., que le vende la energía, relacionadas con la calidad de servicio.
La entidad local expresó en un comunicado que la EDEA no le podía aumentar por ahora la tensión eléctrica, lo cual generaba múltiples inconvenientes en los usuarios, mientras que la distribuidora responsabilizó a aquella por el servicio que brinda además de afirmar que la deuda que la Cooperativas mantiene es "abultada e insostenible".
Reunión "cumbre" entre las partes
De acuerdo a lo tratado en el encuentro, el Intendente, que manifestó conocer en qué situación se encuentra la Cooperativa de Electricidad, se ofreció para ser intermediario y propiciar un cónclave entre las partes. Es decir, en el Palacio Municipal se sentarían alrededor de la misma mesa el Departamento Ejecutivo, la institución que brinda el servicio eléctrico y Luz y Fuerza Mar del Plata.
Farías no cree en los números de la Cooperativa
Entrevistado por El Diario, el secretario general de Luz y Fuerza Mar del Plata desconfió del número que brindó la conducción de la Cooperativa la semana anterior en cuanto a la deuda que "tiene en la calle". Se dijo que la cifra asciende a 90 millones de pesos, la cual sostuvo el presidente de la entidad, Jorge Guzmán, alcanzaría en caso de percibirse para pagar la deuda con la EDEA.
Para Farías, la deuda de la Cooperativa con la empresa supera los 200 millones de pesos. Pero, más allá de ese número, sostuvo que "el problema es más de fondo, más grave". Es por eso que quiso escuchar la opinión del Intendente para luego avanzar con otras gestiones. De hecho el dirigente anticipó que la semana próxima será recibido por miembros del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) y también por funcionarios del área de Energía.
Prefirió Farías, al volver sobre el tema del "rojo" de las cuentas de la Cooperativa, no dar más cifras porque también hay otros organismos y proveedores a los que se les está también debiendo.
"Sin dudas que la pandemia ha influido en esta situación pero vemos que este es un proceso que viene de muchos años en lo que tiene que ver con la cobrabilidad, por ejemplo. Es preocupante", remarcó. Dio seguidamente un ejemplo de lo ocurrido con la cooperativa eléctrica de Mar de Ajó, que solicitó la formación de un concurso preventivo de crisis porque su deuda era de 400 millones de pesos. Pero en el caso de Balcarce, Farías sostuvo que "me parece que acá la deuda es mayor a esos 400 millones de pesos".
En la charla con Reino, Farías también se mostró interesado en conocer la relación del Departamento Ejecutivo, como poder concedente, con la Cooperativa de Electricidad ya que ésta, además de brindar el servicio de alumbrado público, está enfocada en llevar a cabo arreglos de pavimento. "Queremos saber cómo es esa relación y si hay un intercambio de deuda por la tarea que realiza. En síntesis, queremos que se clarifiquen las cosas. Al menos ya conocemos cuál es la situación de la Cooperativa con la EDEA", añadió.
- ¿Está abierto el diálogo con los directivos de la Cooperativa de Electricidad?
- Hay diálogo pero si no aparecen los números reales, no podemos mantener una charla seria con los directivos. Nosotros acompañamos cualquier proceso de administración pero siempre y cuando haya reglas claras, como corresponde en cualquier ámbito administrativo. Ante un reclamo puntual no puede ser que lo primero que se instala es el tema de los salarios de los trabajadores. Hoy la masa salarial que afronta la Cooperativa de Electricidad en forma mensual es de 12 millones de pesos y la deuda que ha generado mucho mayor.