Reino: «Necesitamos si o sí asistencia financiera»

Reino: «Necesitamos si o sí asistencia financiera»

En conferencia de prensa "on line" brindada anoche, el jefe comunal Esteban Reino remarcó que es imperiosa la ayuda económica de la Provincia para poder solventar los sueldos municipales. A su vez dijo que se elevaron al gobernador Axel Kicillof algunas sugerencias y pedidos de flexibilización de varios rubros tal como El Diario lo anticipara ayer y que se espera una respuesta.

Por su parte, el secretario de Gobierno Ricardo Stoppani agregó al respecto que el pedido en cada caso en particular fue con un protocolo de medidas de higiene, sanitarias y de funcionamiento, con la incorporación de los materiales a utilizar y la distancia social para que se mantenga la prevención de la propagación del virus.

En otro orden, los funcionarios resaltaron que pese a las medidas de flexibilización que se vienen estudiando y solicitando, el toque de sirena de la hora 16 permanecerá vigente con las excepciones que hay hasta ahora.

PROTOCOLO

A raíz de una iniciativa del concejal Gustavo Bianchini de generar algún protocolo de normas para difundir en todos los comercios en general y algunos puntuales de acuerdo a la actividad en particular, dijeron que es algo similar a lo que se elevó a Provincia, donde recibieron el aporte del ingeniero Ricardo Glessi (Cooperativa de Electricidad), Sebastián López, de la Comuna y la doctora Carolina Spinelli, del Comité de Enfermedades Respiratorias, siendo la idea que ese protocolo se difunda entre los negocios en general con una guía de medidas de prevención para los dueños, los empleados, los clientes y los proveedores. La idea es buscar mecanismos de protección para todos.

En relación a la ya mencionada necesidad de asistencia financiera, Reino dijo que hoy tendrá una reunión virtual con el Gobernador para abordar el tema, sosteniendo que la intención es que "se nos garanticen los sueldos municipales" y afirmando que "tanto Provincia como Nación son los únicos que pueden solucionar este problema. Necesitamos si o sí asistencia financiera", reiteró el Intendente.

CONSULTAS Y RESPUESTAS

- Controles en geriátricos. "Se han hecho recorridas y charlas de capacitación. Mucho depende de la responsabilidad de los dueños y de los familiares de los internos que deben ver las condiciones en que se encuentran", dijo Reino.

- Pedido de crédito para el Municipio. "Estamos averiguando si habría créditos en el Banco Provincia en el caso de ser necesario", afirmó el Intendente.

- Reclamos de insumos para el Hospital. "Estamos esperando. Por el momento se están destinado todos los recursos al Conurbano. Gracias a Dios nos manejamos con aportes de vecinos", manifestó el Jefe comunal.

- Test. "Dependemos de los elementos que aporte Provincia. Por el momento vamos a reforzar controles sanitarios en accesos a la ciudad", dijo Reino.

- Reducción de frecuencia de Ashira. "No por ahora, pero se está evaluando", sostuvo Stoppani.

- Pedidos de flexibilización. "Hemos recibido distintas solicitudes, por ejemplo del Club de Pesca, canchas de paddle y de quienes practican actividad física en espacios públicos, entre otras, para que puedan funcionar", explicó el Intendente. Agregó Stoppani, a raíz del último DNU del Presidente de la Nación, que los jefes comunales deben elevar los correspondientes pedidos de habilitación de rubros o actividades a Gobernación, acompañados con los correspondientes protocolos sanitarios.

- Evaluación. La Provincia ya armó un expediente con los pedidos formalizados por la Comuna. Indicó el secretario de Gobierno que es inamovible, por ahora, el horario de las 16 para el cierre de las actividades comerciales permitidas, salvo las exceptuadas. "Creemos que entre hoy y mañana sabremos qué criterio sigue la provincia en torno a los pedidos elevados", dijo Stoppani.

- Empleadas domésticas. Se aclaró que por el DNU no pueden trabajar salvo las que cuidan a personas mayores o con discapacidad.

- Barbijos quirúrgicos. "Hay problema con la entrega de barbijos quirúrgicos. Lo poco que hay está reservado", afirmó Reino.

- Deportes. Sostuvo el titular del Ejecutivo que el área respectiva está trabajando en un plan de flexibilización para presentar a Provincia. El Intendente opinó que "creo que algunas de ellas se podrían desarrollar en determinadas zonas, horarios y con los cuidados necesarios".

- Responsabilidad social. Reino apuntó a la importancia que tiene respetar el distanciamiento social para evitar el contagio ante el creciente desplazamiento de personas que existe. "Esto va en la responsabilidad social de cada uno", afirmó.

- Fondo de Fortalecimiento. "Sabemos que la merma en la recaudación del servicio eléctrico afectará el Fondo de Fortalecimiento, destinado a instituciones. Pero ahora estamos abocados a mantener el sistema de salud y el pago de salarios Veremos cuánto y cuándo podemos destinar dinero a las entidades. Esto nos duele", subrayó Stoppani.