Reencuentros y emociones en el homenaje a mecánicos destacados del automovilismo

Reencuentros y emociones  en el homenaje a mecánicos  destacados del automovilismo

Con el correr de los años se fue volviendo necesario que Balcarce, cuna de grandes campeones del automovilismo, tuviese un espacio dedicado a pilotos y mecánicos destacados a nivel local y nacional. Que al paseo de los Campeones frente al Museo "Juan Manuel Fangio", se sumara uno nuevo, esta vez en nombre de Rubén Renato "Toto" Fangio. Un hombre significativo para el deporte motor de Balcarce y de nuestro país.

Junto a "Toto", también se reconoció la labor de otros seis mecánicos - los primeros de muchos - que trabajaron preparando autos que marcaron una época en el deporte automotor. Ellos son Oreste Berta, Jorge Pedersoli, Heriberto Pronello, Tulio Crespi, Omar Baudo y Astoul Soprana.

EL RECUERDO A "TOTO" FANGIO

"Hablar de "Toto" desde el aspecto deportivo es muy fácil pero de la parte sentimental es muy difícil, porque es una persona muy querida por todos y un ejemplo de solidaridad, transparencia, sacrificio y trabajo. Una persona buena y humilde como los Fangio. Este evento es muy importante para nosotros, como también lo fue "Toto". Fue una idea de la Fundación Fangio que se pensó hace tiempo, porque Juan Manuel Fangio decía que había que resaltar, respetar y no olvidarse de todos los mecánicos. Tomando ese legado, este era el momento para recordar a los que estaban atrás del auto, a los que se quedaban trabajando a la noche cuando el "Chueco" descansaba. Y gracias a "Toto", con quien Juan Manuel inició su carrera vamos a representar este Paseo de los Mecánicos", expresó visiblemente emocionado Juan José Carli, presidente de la Fundación Fangio. A su vez, Carli manifestó que este será el primero de muchos homenajes. "Cada año vamos a homenajear a dos pilotos y dos mecánicos", agregó.

Tras las sentidas palabras de Carli, la hija de "Toto", Nélida Fangio, "Litty", como la llaman sus familiares y amigos, tomó la palabra y le dedicó un emotivo mensaje a su papá. "Fue un apasionado de los motores y los autos, todo lo hacía con alegría. Él estaba enamorado de su profesión y fue feliz con el automovilismo. Por él, por sus amigos y por todos los que lo quisimos te mando un abrazo fuerte papa, desde donde sea que nos estés mirando", expresó Litty, que no pudo contener las lágrimas al recordar a su padre.

DESCUBRIMIENTO DE BALDOSAS

Tras el recuerdo a "Toto", los seis homenajeados, junto a sus familiares, se fueron acercando uno a uno para descubrir las baldosas que llevarán su nombre para siempre en el paseo de los mecánicos. Oreste Berta y Jorge Pedersoli no pudieron asistir, en su lugar el expiloto Oscar Castellano descubrió la baldosa de Berta y la familia de Pedersoli hizo lo propio con la suya.

ENTREGA DE RÉPLICAS EN EL MUSEO

Posteriormente al descubrimiento de las baldosas, los homenajeados y sus familiares se reunieron en el hall del Museo Fangio para aguardar la entrega de réplicas. Se trató de miniaturas de las baldosas con cada uno de los nombres de los mecánicos distinguidos, quienes expresaron palabras de agradecimiento a medida que los iban recibiendo.

El primero en tomar la palabra fue Heriberto Pronello, quien luego de recibir su réplica expresó: "tengo el gusto de compartir este homenaje con personas muy amigas y que han hecho un trabajo notable". A su turno, Oscar Castellano recibió la distinción en nombre de Berta. "Oreste fue un hombre que marcó un antes y después en el automovilismo deportivo y que también aportó muchísimo a la industria automotriz". Posteriormente, la familia de Pedersoli acercó un audio de Jorge, en donde manifestó su agradecimiento por su distinción: "quiero agradecer al director del Hospital y al señor Juan José Carli, quien se preocupó siempre por mi salud", agregó.

Luego de la entrega de las distinciones por parte de miembros de la Fundacion Fangio, se realizó un brindis de honor, en donde los homenajeados, junto a sus familiares y amigos, disfrutaron del cierre de una jornada emocionante.