Reafirma McCain sus compromisos en materia de sustentabilidad

Reafirma McCain  sus compromisos  en materia de  sustentabilidad

La sustentabilidad y el desarrollo de las comunidades son valores que están arraigados en el ADN de la multinacional McCain, principal productor global de alimentos congelados con 51 plantas en todo el mundo.

En Balcarce, la firma se propuso producir alimentos respetuosos con el planeta para asegurar un futuro sustentable para las futuras generaciones. Para ello, desde hace más de 25 años viene trabajando junto a productores, proveedores, comunidades y clientes. Su estrategia de sustentabilidad se divide en cuatro pilares estratégicos: agricultura sustentable e inteligente; optimización de del uso de recursos en sus operaciones; alimentos saludables; y con impacto positivo en la comunidad.

En ese sentido, explicó la empresa, en 2020 comenzó a abastecer su planta de energía renovable, cubriendo actualmente el 50% de su demanda total. Este compromiso forma parte de su programa +ENERGÍA lanzado hace ya dos años y enmarcado en la estrategia global de la compañía cuyo objetivo es lograr el 100% de energías renovables en todas sus plantas del mundo para el 2030, contribuyendo así con el objetivo de reducir el 50% de sus emisiones totales.

Asimismo, en abril pasado, a través de su programa social Sembrando Futuro y en conjunto con Energía Social Argentina, desarrolló un proyecto de triple impacto llamado Academia Solar, que consistió en una capacitación teórica y práctica sobre sistemas de energía solar fotovoltaica, de la que participaron 15 egresados del mencionado programa que nació hace dos años, en alianza con Fundación Forge, para potenciar la empleabilidad de los jóvenes balcarceños.

La práctica final consistió en la instalación de un parque fotovoltaico que los 15 jóvenes graduados del programa lo bautizaron "Generando futuro". Este parque tiene una potencia instalada de 20KW y generará una energía de 32 MWh por año, permitiendo reducir así unas 13 toneladas de emisiones de CO2/año.

PASOS FUNDAMENTALES

La reducción de esas emisiones y el paso a la energía renovable son fundamentales para la salud del planeta y el futuro de la producción de alimentos.

Bajo esa premisa, a partir de agosto del año pasado, Argentina pasó a ser uno de los países modelo por su trabajo para optimizar la eficiencia de los recursos, abasteciendo su planta con un 50% de energías renovables.

"McCain siempre ha desarrollado su negocio teniendo como pilar fundamental la sustentabilidad en toda su cadena de valor. Desde hace años que la compañía trabaja con un fuerte compromiso para sentar las bases de las generaciones futuras, contribuyendo desde su lugar para lograr un planeta más sustentable. Es un orgullo para quienes formamos parte de McCain en Argentina ver en la planta de Balcarce reflejado este compromiso y materializándolo en acciones concretas con impacto positivo en la comunidad", señaló Agustín Giaquinto, gerente de Compras Energía & Sustentabilidad en McCain Foods LATAM.

Además, el ejecutivo agregó que "la estrategia de Argentina se suma a la de Colombia que ya se abastece del 100% de energía renovable y en breve se extenderá a la nueva planta de y Brasil, reforzando aún más el compromiso de McCain a nivel global".

BIOGAS Y OTROS PROYECTOS

Desde hace más de una década, en Balcarce se genera biogas en su planta de tratamiento que permite reemplazar el 10% del gas natural consumido en la planta y a fines del 2019 instaló una prueba piloto de auto generación solar (eléctrica y térmica) en las instalaciones de su Unidad de Disposición Final.

Actualmente, está desarrollando proyectos complementarios para autogeneración solar en los techos de los almacenes de papa y proyectos vinculados con biocombustibles proveniente del aprovechamiento del aceite vegetal usado y bioplásticos provenientes del almidón de papa.