Presupuesto y clima, dos factores que complican al Zonal

Presupuesto y clima, dos factores que complican al Zonal

El automovilismo zonal atraviesa un momento de crisis

Luego de las negociaciones que se llevaron adelante en el curso de la semana finalmente se confirmó que las 4 categorías del automovilismo zonal darán continuidad a su actividad 2016 el 13 y 14 de agosto, en el autódromo de Mar de Ajó. Por ahora es lo único que está plenamente confirmado, de ahí en adelante se irá haciendo "camino al andar".

Dos factores vienen complicando el normal desarrollo de los torneos: el económico y el climático. Ya bastante se ha hablado sobre los inconvenientes que el presente económico en todos los ámbitos le viene acarreando al automovilismo en todos sus niveles, con mayor rigor en el plano amateur como es el caso de la Promocional, Monomarca, TC 2000 del Atlántico y Turismo Special de la Costa. Los dirigentes agudizan el ingenio para tratar de salir a flote con este campeonato pero les está costando mucho trabajo recuperar un número de participantes acorde con el historial de cada especialidad. Y a ello se le sumó otro factor, no tan previsible como el otro pero que viene complicando de igual manera: el clima. La primera mitad del año se ha caracterizado por la inestabilidad climática y frente a eso poco se puede hacer, por lo que las postergaciones de espectáculos se fueron repitiendo.

Lo cierto es que quedó atrás el mes de junio y entramos en la segunda mitad de temporada y algunas categorías tendrán que intensificar su actividad para llegar a fin del torneo con un número de 10 fechas. Uno de los casos más complicados es el del TC 2000 del Atlántico, que sólo concretó hasta el momento dos fechas y para llegar a la meta prefijada tendrá que concretar fecha doble en todas las programadas hasta diciembre.

En la próxima presencia en Mar de Ajó habrá jornada doble para el TC 2000 del Atlántico, Promocional y Turismo Special de la Costa. La Monomarca tendrá una fecha con dos finales, una corta y otra más larga con la exigencia de tener que ingresar a boxes los pilotos para el recambio de un neumático.

EL RESTO

Posteriormente se acordó que tras superar la fecha de Mar de Ajó, la jornada siguiente será el 18 de septiembre, en el autódromo de Mar del Plata. Para esta convocatoria es difícil que esté presente el Turismo Special de la Costa, de acuerdo a lo expresado a este medio por el referente de la categoría Edgardo Alloco, quien afirmó que luego del 14 de agosto estarán con fecha doble el 22 y 23 de octubre y el 10 y 11 de diciembre, concretando aquí el "Premio Coronación".

Resta saber cómo se irán acomodando el resto las especialidades para el citado 18 de septiembre, la Monomarca realizaría la carrera con pilotos invitados, como para las otras fechas, anunciadas para el 23 de octubre, 20 de noviembre y 11 de diciembre.

DE OTRA GENERACION

Los cambios reglamentarios que se vienen aplicando en la Promocional para lograr una paridad de lucha entre todos los tipos de vehículos que tiene la categoría (Fiat 147, Citroën, Chevrolet Corsa y Fiat 600) han generado algunas complicaciones, que motivaron que la dirigencia de la categoría y pilotos representantes de todas las marcas se reunieran días pasados para generar variantes de cara a la próxima realización.

El ex campeón de la categoría, el tandilense Gabriel Castejón, en declaración a Radio de las Sierras afirmó que más allá de la buena intención que ponen de manifiesto los dirigentes para tener una categoría pareja es imposible lograr esa competitividad por las características de los vehículos, que son de distinta generación. Y en ese sentido se refirió a la actualidad del Fiat 600, vehículo con el que logró el título de la especialidad. Para graficar lo que a su criterio se genera en la promocional señaló que es como intentar hacer correr en un plano de igualdad a los TC de ahora con la "Galera" de los Emiliozzi. Indicó que en el corto plazo será necesario formar dentro de la Promocional una clase que reúna a los Fiat 600 para que retornen así varios pilotos que se han alejado por la falta de posibilidades de luchar por cosas importantes y él se anotó como uno de los potenciales pilotos para sumarse a esta especialidad. Habrá que esperar a la próxima fecha para saber si los cambios dan el resultado esperado.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 03 de diciembre de 2025

Nº 7375

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.