Premiaron una “innovadora idea” de un grupo de profesionales del INTA Balcarce

Premiaron una “innovadora idea” de un  grupo de profesionales del INTA Balcarce

El proyecto denominado "Pasturómetro automático simple transportable", ideado por un equipo de profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Balcarce, fue distinguido con el premio Honores en Ideas INTA 2023 en el rubro “Innovación agrícola".

Este dispositivo, que se destacó entre más de cien propuestas que participaron del concurso, fue impulsado por Vicente Dimuro, Edgardo Antonio Arcuri, Javier Sgromo, Marcos Clemente, Karina Zelaya y Germán Berone

Esta “idea innovadora”, se informó, fue elogiada en su análisis por el jurado participante, que destacó la “contribución significativa (del Pasturómetro) a los avances en tecnologías relacionadas con sistemas agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos”.

En concurso, que distribuyó un total de 250 mil dólares en premios y estuvo acompañado del respaldo técnico del propio INTA para los galardonados, tuvo como objetivo principal impulsar el desarrollo científico y tecnológico en las diversas regiones del país.

DETALLES DEL PASTURÓMETRO

El llamado “Pasturómetro automático simple transportable”, diseñado para estimar la disponibilidad de pasto en términos de kilos de materia seca por hectárea, se presenta como una herramienta esencial en la revolución digital y de transformación que actualmente experimenta el país en el ámbito agropecuario.

Este hito, indicó el INTA local, marca un avance significativo hacia la modernización y eficiencia en el sector.

UN LABORATORIO CON HISTORIA

El laboratorio de IoT (Internet de las cosas) de la Experimental Balcarce se trabaja con herramientas de diseño digitales, impresión 3D y electrónica experimental, tomando la demanda de investigadores y actores del sector agropecuario para contribuir a la adopción de tecnologías novedosas y accesibles.

Fue el área de Producción Animal que acercó la propuesta al laboratorio para desarrollar herramientas que midan disponibilidad de pasturas.

Así nació el pasturómetro de plato, similar a algunos existentes, que realiza mediciones digitales. Este sistema, se informó, toma y almacena datos a medida que el operario camina y acciona el mecanismo. Para lograr que brinde una muestra significativa que brinde resultados confiables se necesita recorrer grandes extensiones a pie.

Como parte de las innovaciones, el laboratorio del INTA Balcarce trabaja en hacer más eficiente esa tarea por lo que está en la etapa de diseño de un prototipo que, siendo traccionado por un vehículo, tome las mediciones en forma automática y continua, logrando estimaciones más precisas y confiables para la toma de decisiones en el manejo de pasturas.