Positiva mirada desde LALCEC Balcarce, a 40 años de su creación

Positiva mirada desde LALCEC Balcarce, a 40 años de su creación

A sus cuarenta años de existencia arribó ayer Lalcec Balcarce, precisamente en un mes muy particular y activo, ya que siempre en octubre y desde un primer momento se trabajó en la concientización acerca de la prevención del cáncer de mama. La institución fue creciendo a medida que paralelamente transcurría el tiempo, desarrollando labores a través de los distintos y laboriosos grupos que han comandado los destinos de la entidad. También trabajando mancomunadamente con el Hospital y persiguiendo siempre entre sus objetivos principales el brindar ayuda a quienes no poseen obra social o los fondos necesarios para realizarse estudios, préstamos de pelucas, prótesis mamarias, apoyo psicológico para el paciente y familiares.

Haciendo un poco de historia, el 25 de septiembre de 1980 se iniciaron los trámites para organizar la filial local de LALCEC, declarándola oficialmente el 23 de octubre de ese mismo año, siendo nombrada presidenta de la misma Estela Graciela Cacace.

Con todo el ímpetu del momento, la flamante institución inició sus actividades en los salones del Club Social y Campo de Pato "General Balcarce", cedidos gentilmente para dicho fin. Tiempo después funcionó en calles 18 y 17, también en la Casa Radical y posteriormente en domicilios particulares de los miembros de la comisión. Hasta que mediante el esfuerzo conjunto de la directiva y la colaboración de la comunidad, se pudo adquirir la sede propia en calle 24 entre 9 y 11, donde sigue funcionando en la actualidad.

"El objetivo primordial de Lalcec Balcarce es la colaboración con personas que no tienen obra social y no cuentan con los medios económicos para solventar gastos de estudios, ya sea para prevención y/o control", destacó una integrante de la comisión.

OCTUBRE, MES PARTICULAR

Anualmente se realizan campañas de prevención de distintos tipos de cáncer, esto es específicamente los de piel, cuello de útero, próstata, pulmón, colon y también hábitos saludables.

"Octubre es un mes de mucha actividad, específicamente por el mes de prevención del cáncer de mama, donde se programan diferentes actividades para concientización de la prevención. Esta vez además cumplimos 40 años desde la iniciación de la actividad de la institución", añadió otra directiva.

Y en el marco de acciones previstas precisamente para acompañar la celebración de estas cuatro décadas en la ciudad, se programaron las que figuran a continuación, algunas de las cuales se llevaron a cabo y otras aguardan por su cumplimiento:

-Difusión por los medios y redes sociales de la campaña de prevención del cáncer de mama.

-Confección de barbijos, en azul y rosa con el logo, los cuales se venden a la comunidad.

-Realización de ocho mamografías, derivadas del Hospital, con costo a cargo de la institución. Las mismas se realizan en el Centro de Diagnóstico por Imágenes de calle 17 entre 14 y 16, con quienes se logró un acuerdo para abonar las mismas a un menor costo.

-Coordinación con la Subsecretaría de Cultura para iluminar de rosa la sede de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, quienes también se encargaron de hacer lo propio con la pirámide que se encuentra en la rotonda de la plaza Libertad.

-Acuerdo con la Cámara de Comercio para que los comercios vistan sus vidrieras de rosa.

-Previo trámite con Municipalidad, se plantará un tilo en la Plaza "Libertad", en fecha a convenir.

-Charla, a través de la plataforma Google meet, con integrantes de la Escuela de Adultos 701, coordinada por Florencia Scrocca.

ACCIONES E INGRESOS

La propuesta de Lalcec Balcarce es amplia, sus integrantes se brindan para poder estar a disposición de quienes necesitan ayuda y de oficiar de nexo para que puedan ser atendidos médicamente, quienes por su parte siempre responden de buena manera.

En ese sentido, destacaron que "no contamos con profesionales propios, pero disponemos de la voluntad de los médicos de la ciudad, cada vez que lo solicitamos. En la sede se realizan consultas con los profesionales convocados para cada campaña y cedemos la institución cuando se acerca el móvil de Avon, para las campañas de mamografías".

Además de ello, desde hace unos años se trabaja en forma conjunta con la Escuela N° 6 en un proyecto denominado "Promoviendo salud hacia una mejor calidad de vida". Por lógicos motivos, en la temporada que transcurre no se pudo realizar dicha actividad.

Otras de las iniciativas habituales son las ferias de ropa, en este caso en forma semanal. "Con lo adquirido se pagan las mamografías, las campañas, se colabora con el Hospital y, en el caso de ser solicitado, se ayuda económicamente para la adquisición de algún alimento especial. En la sede también se cuenta con pelucas y turbantes para préstamo de las pacientes que lo requieran", explicó otra integrante de la entidad.

Otro de los ingresos corresponde a la cuota de socios y a las donaciones que se reciben, merced a la gentileza de particulares. "Con esto, sumado a lo que sacamos de la feria, es que podemos ayudar a los pacientes que así lo soliciten, agregó.

"PREVENIR ES AMAR LA VIDA"

Hace algunos años se realizó un convenio con el Instituto Radiológico de Mar del Plata, para la realización de las mamografías. Este año, por todo lo sabido, el convenio se realizó con el Centro de Imágenes de Balcarce.

En ese sentido, desde Lalcec dieron a conocer su satisfacción porque "consideramos que cada vez hay más conciencia de parte de la gente en lo referente a la prevención de las distintas enfermedades, aunque aún hace falta más trabajo para que todos tomen conciencia que 'prevenir es amar la vida'".

Asimismo, coincidieron en su mirada respecto que a través de las diferentes campañas que se realizan desde el inicio de las actividades hasta la actualidad, ello ha posibilitado detectar enfermedades que han sido tratadas a tiempo.

ORGULLO Y APERTURA

A modo de balance final se dio a conocer un mensaje que, por un lado, refleja el sentimiento de quienes forman parte de Lalcec Balcarce y, desde otro ángulo, invita a la comunidad a brindar su aporte y también a visitar la sede y sumar sus esfuerzos.

"Nos sentimos orgullosas de la actividad que realizamos e invitamos a la población a sumarse a la labor, en la medida de sus posibilidades, ya sea afiliándose como socios por una cuota mensual de cincuenta pesos o bien colaborando en las diferentes acciones que se llevan a cabo. Las puertas están abiertas para todo el que quiera acercarse".

EL CÁNCER DE MAMA

El de mama es el tipo de cáncer más diagnosticado en las mujeres alrededor del mundo. Y aunque la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido gracias a mejores tratamientos y estrategias de prevención, sigue siendo la principal causa de muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que cada 30 segundos en algún lugar del mundo se está diagnosticando un cáncer de mama. Sin embargo, la prevención y detección temprana juega un papel muy importante, siendo nuestras armas más fuertes para combatir esta enfermedad, logrando que cada vez más mujeres estén trabajando en estos aspectos más tempranamente y, por ende, salvando de ese modo mayor cantidad de vidas.

Por este motivo, la educación e información sobre prevención y detección temprana debe seguir difundiéndose no sólo a la población femenina, sino a toda la sociedad, pues es un problema que nos toca a todos, tanto mujeres como hombres.