Prepara el Municipio una acción colectiva contra el Banco Industrial

Prepara el Municipio una acción  colectiva contra el Banco Industrial

Luis Vildoza (Juntos por el Cambio)

El Departamento Ejecutivo, a través de la Asesoría Legal, acercó un informe al Concejo Deliberante a partir de un pedido aprobado en Comisión en forma unánime sobre una serie de préstamos otorgados por el Banco Industrial a jubilados a tasas consideradas abusivas, lo cual impulsó a varios beneficiarios a hacer presentaciones y denuncias ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Mónica Llarena (Cumplir) explicó que las tasas aplicadas por la entidad bancaria mencionada "son usurarias" por lo que al tomar conocimiento de la situación es que se interiorizaron del tema y pidieron explicaciones.

SITUACIÓN "PREOCUPANTE"

La respuesta llegó. Fue Luis Vildoza (Juntos por el Cambio) quien, tras calificar la situación de "preocupante" y de haber sido tratada en el Consejo Consultivo del Adulto Mayor en más de una ocasión, explicó cuáles han sido las actuaciones llevadas a cabo a partir de un detallado informe que le acercó la Asesoría Legal municipal a cargo del doctor César Romera.

Dicha dependencia señaló que la OMIC tomó intervención en distintas denuncias de vecinos por el otorgamiento de créditos del Banco Industrial a tasas "supuestamente "abusivas". Lo hizo, indicó el edil, iniciando actuaciones que permitieron librar diversos oficios para obtener antecedentes. También hubo dos jornadas informativas dirigidas a jubilados y público en general en las que se explicaron cuáles son los derechos en materia crediticia, además de evacuar inquietudes acerca de sobreendeudamiento de los consumidores, en este caso puntual de adultos mayores.

Además la OMIC le requirió al Banco Industrial información acerca de qué cantidad de jubilados cobran sus haberes en la sucursal local y de ese total, cuántos disponen de créditos pendientes.

Indicó la Asesoría que si bien el banco "puso a disposición ciertos antecedentes, se trató de información limitada a unos pocos casos particulares. Esto le permitió a la OMIC inferir que de investigarse más a fondo, sería posible la detección de mayor cantidad de créditos otorgados en condiciones abusivas para los consumidores y usuarios".

Hubo otras medidas, dijo Vildoza, como libramientos de oficios a la ANSeS y el Banco Central.

Más allá de las actuaciones en marcha en un expediente que se inició de oficio, la OMIC sigue sumando denuncias sobre esta cuestión, que tiene un trato particular.

Expresó la Asesoría Legal que hubo casos en que se llegó a un acuerdo con el destinatario del crédito mientras que hay otras actuaciones en las que resta el dictado de una resolución final y, eventualmente, aplicación de una multa.

HABRA UNA ACCIÓN COLECTIVA

En la parte final, reveló Vildoza que la Asesoría Legal del Municipio está preparando una acción colectiva a través de la cual "se solicitará la revisión de los contratos de préstamo de dinero, cajas de ahorro y seguro, así como la restitución de sumas cobradas en exceso y una indemnización por daño punitivo". Esto ocurriría el mes próximo.

"Que se haga justicia y que se termine con esta maniobra", concluyó diciendo Vildoza.