Por un hackeo en los sistemas de validación de identidad, hay inconvenientes en la compra de medicamentos
La compañía tecnológica Bizland, encargada de administrar los servicios de validación de identidad online IMED para la aplicación de descuentos en la compra de medicamentos mediante prepagas y obras sociales, continúa con inconvenientes para efectuar las transacciones, por lo que las distintas prestadoras de salud indicaron cómo avanzar con las operaciones hasta su normalización.
A poco más de 72 horas de su reporte, la firma denunció a través de un comunicado haber sido víctima de un "delito extorsivo" perpetrado por una organización delictiva internacional "que se valió de una vulnerabilidad de los sistemas de un proveedor de la compañía" y así lograr irrumpir en la base de datos y reclamar luego una compensación para la liberación del sistema.
"Bizland lamenta los inconvenientes generados a los usuarios a partir del accionar delictivo de un grupo internacional que afectó el normal funcionamiento del sistema", amplió en el texto.
Con la excepción de OSDE y PAMI (esta última utiliza la red FarmaPAMI), el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires instó a realizar el despacho "sin validar" de los afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) ante la caída de su validador ambulatorio.
"IOMA Planes Especiales, que son validados se pueden validar sin problemas. Los pacientes van a tener el descuento habitual para garantizar el acceso al medicamento", detalló el ente bonaerense.
En lo que respecta a la situación en Balcarce, desde el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad se precisó que “continuamos sin poder validar”, por lo que se continuarán con las modalidades provisorias que detalló el ente a nivel provincial.