Polémica por el traslado de la Comisaría de la Mujer a la Sociedad de Fomento «Gral. Belgrano»

Polémica por el traslado de la Comisaría de la Mujer a la Sociedad de Fomento «Gral. Belgrano»

El gobierno municipal decidió, tiempo atrás, trasladar la Comisaría de la Mujer que se encuentra ubicada en la exestación de trenes en Av. Caseros y 11, espacio que comparte con la Escuela Secundaria N°10, para llevarla a la  Sociedad de Fomento «General Belgrano», en calle 43 entre 12 y 14.

A la hora de oficializar el traslado, mediante un proyecto en el Concejo Deliberante, un grupo de Sociedades de Fomento Unidas, elevó una carta al Concejo Deliberante para frenar esta acción, considerando que el lugar donde se busca emplazar la Comisaría de la Mujer, es una Sociedad de Fomento y debe funcionar como tal, con la idea de que supuestas personas interesadas, la refloten en un mediano plazo.

En ese marco y durante la reunión de comisión, celebrada el pasado lunes en el Concejo Deliberante, el desacuerdo entre el oficialismo y dos bloques de la oposición quedó evidenciado durante el encuentro. Desde los bloques del Frente de Todos y Unión por la Patria no acompañarán la aprobación del traslado de la Comisaría de la Mujer a la Sociedad de Fomento «General Belgrano».

El concejal del Frente de Todos Martín Pérez, se refirió a esa reunión de comisión y los motivos por los cuáles, desde el bloque, se mostraron en desacuerdo con el traslado de la Comisaría de la Mujer, al nuevo espacio.

«La semana pasada entró un proyecto al Concejo Deliberante desde el Departamento Ejecutivo, donde, atento a que la Sociedad de Fomento ‘Gral. Belgrano’ no tiene una comisión directiva en este momento y la esposa del expresidente había dado las llaves del inmueble a la Municipalidad, desde el propio Municipio se envía un proyecto de Ordenanza tomando posesión del edificio de la sociedad de fomento, con la finalidad de trasladar la Comisaría de la Mujer, que en estos momentos está emplazada en la exestación ferroviaria, a ese lugar».

Contextualizando un poco más, Pérez relató: «paralelamente entró al Concejo una nota firmada por ocho sociedades de fomento. Ellos están armando lo que era la Asociación de Sociedades de Fomento  y solicitan que intervengamos en el tema y que reveamos la situación atento a que habría interesados en el barrio ‘Gral. Belgrano’ en reflotar la sociedad de fomento y que la misma tenga el fin social para la cual fue creada».

PLANTEO EN LA COMISIÓN

Yendo al debate de la comisión, teniendo en cuenta la recepción de la carta y el proyecto de Ordenanza, Pérez agregó: «en base a eso, nosotros planteamos en comisión antes de darle despacho al proyecto, de invitar a las sociedades de fomento atento a que habían elevado una nota al Concejo y poder darle tratamiento a la misma. Este pedido se nos fue denegado. Nos dijeron que no tenían la intención de juntarse con las sociedades de fomento y que querían darle despacho al proyecto del Ejecutivo. Ahí se generó algún tipo de discusión porque no había ningún motivo para negar una entrevista a gente o en este caso son instituciones, pero cualquier vecino puede acercar una nota al Concejo y tenemos la obligación de darle tratamiento. Ese fue el primer error».

Por otra parte, Pérez sostuvo que no se realizó un expediente para la recepción de la nota emitida por las sociedades de fomento: «el segundo error fue que no se realizó un expediente. La nota no estaba en ninguna comisión. No se hizo un expediente, por lo tanto no tenían intenciones de tratarlo».

Respecto del planteo en sí en las comisiones y la posición de su bloque, el concejal sostuvo: «En base a todo lo que ocurrió, se generó un intercambio de opiniones. Nosotros consideramos que están en todo su derecho de darle despacho al proyecto del Departamento Ejecutivo. Lo que planteamos fue que si realmente, no hay gente interesada del barrio en reflotar la sociedad de fomento, nos parece bien que el Ejecutivo se haga cargo del edificio para que no se deteriore. En cuanto al traslado de la Comisaría de la Mujer, en eso tenemos algún reparo, porque está funcionando en la exestación de trenes y así como se dice que se llevaría la Comisaría de la Mujer al barrio ‘Gral. Belgrano’ y se le daría seguridad y un destacamento policial, significa también desproteger al barrio de la Estación, sacando la Policía. Desde ese punto de vista nos parece que ‘se está desvistiendo un santo para vestir a otro’. No nos parece del todo apropiado.

REPUDIO A LAS FORMAS

Según lo planteado por Pérez a los bloques opositores «no les gustó cómo llevaron a cabo las formas»: «De todas maneras el Departamento Ejecutivo está en sus atribuciones de pedir la aprobación de un proyecto. Podemos compartirlo o no, pero lo que rechazamos fue la forma en la que se trató el tema y la soberbia con la que se lo trató. Porque realmente, nos negaron la posibilidad de convocar a las sociedades de fomento, de escuchar  la posición y nos transmitan el deseo del barrio».

LA RÉPLICA DE OFICIALISMO

Por su parte desde el oficialismo, el presidente del Concejo Deliberante Agustín Cassini, explicó la situación: «en una tarea administrativa, el viernes se comenzó a tratar la convalidación de un decreto del Municipio en el que se declaraba un inmueble público a privado en la órbita de la Municipalidad. Así, el Municipio puede disponer de este inmueble de forma privada y donde hasta hace años atrás funcionaba la Sociedad de Fomento ‘General Belgrano’, eso es lo que trataremos de co nvalidar este jueves en la sesión.

Lo que quiero aclarar es que no se le está sacando el espacio a la sociedad de fomento, sino que dejó de funcionar hace varios años. Era un espacio que se utilizó para actividades sociales y deportivas del Municipio y ahora se busca radicar la Comisaría de la Mujer, por diferentes problemas edilicios que posee el espacio donde está y además la Escuela Secundaria N°10 solicitó hace un tiempo a través de la Jefatura Distrital una ampliación de su edificio. Después del reacondicionamiento necesario, seguramente sea utilizado por el establecimiento educativo y la Comisaría de la Mujer, pasaría a funcionar en su nuevo lugar. En ese sentido se le dotará de mayor seguridad al barrio durante todo el día».

INMUEBLE MUNICIPAL

Aclarando diferentes cuestiones, Cassini remarcó que el inmueble donde se radicará próximamente la Comisaría de la Mujer forma parte del Municipio: «está registrado a nombre de la Municipalidad de Balcarce y en su momento se había cedido a la sociedad de fomento para que funcione. Hace años atrás una persona que estaba encargada de la llave del inmueble, decidió entregar el último libro de actas de la sociedad de fomento, que data del año 2013 y entregó además la llave del lugar, expresando que no se podían hacer más cargo de ese lugar por distintos motivos». Del mismo modo, Cassini sostuvo: «entendemos la voluntad de otras sociedades de fomento y de vecinos del barrio de reflotar la sociedad de fomento, pero hasta el día viernes que entró esta nota de las sociedades de fomento, no tuvimos el conocimiento de que alguien, del propio barrio, quisiera reflotarla. En ese caso, si sucediera, está el compromiso del Departamento Ejecutivo de acompañar a esos vecinos con lo que esto implica, en la construcción de una nueva sede, con algún aporte de materiales o mano de obra. Pero este inmueble estaba vacío, generándose dentro un deterioro importante y se generaban en los alrededores actividades ilegales, se generaban denuncias y demás».

SIN CAMBIO DE POSTURA

Cassini reflejó que desde el Departamento Ejecutivo se mantendrá la misma postura y lo mismo ocurrirá con los concejales del oficialismo: «vamos a sostener el despacho de comisión, por lo que vamos a convalidar un decreto del Departamento Ejecutivo por una cuestión técnica y administrativa. Se le cambia el uso a un inmueble municipal, se lo incorpora al dominio privado municipal para que luego se pueda disponer de ese lugar, para realizar las actividades que se consideren necesarias».