Obra pública, la apuesta del Gobierno municipal con los fondos de Provincia
La obra pública será una herramienta clave para el gobierno de la primera mandataria bonaerense María Eugenia Vidal en 2017, cuando el Frente Cambiemos, como oficialismo, enfrente por primera vez el veredicto de las urnas.
No obstante, a principios de agosto la gobernadora anunció un ambicioso plan de obras por un monto total de $22.800 millones para este año, de los cuales $7.000 millones corresponden al Fondo de Infraestructura Municipal y el resto corresponden al presupuesto provincial.
A Balcarce, de acuerdo al porcentaje de coparticipación que recibe, le fueron asignados unos $34 millones para una serie de obras de "rápida ejecución", admitió el titular del área de Obras Públicas del gobierno del intendente Esteban Reino, arquitecto Carlos Katz, quien además aclaró que esas partidas no pueden aplicarse en mantenimiento ni gastos corrientes. "Esos recursos se tienen que traducir en obras", afirmó el funcionario entrevistado por El Diario. Para ello, en los últimos días se han difundido una serie de llamados a licitación pública. En uno de los casos se conocieron las propuestas de los oferentes para realizar dos perforaciones para proveer de mayor caudal de agua a la población como también contratar la mano de obra y la colocación de las cañerías, entre otras tareas.
El mes próximo, en tanto, se conocerán las ofertas de los interesados por pavimentar la avenida Dorrego (40), de Pueyrredón (39) hasta el cruce con la calle 55, y también el acceso a "El Mirador" en la sierra La Barrosa. "Optó el Intendente por esta obra debido a los daños que permanentemente ocasiona el agua que, con fuerza, baja de la parte alta de la sierra", explicó Katz.
Paralelamente, la empresa adjudicataria también hará trabajos de bacheo (uno con asfalto en caliente y otro de hormigón) en sectores puntuales de la ciudad. Para ambos trabajos el presupuesto asciende a casi 13,3 millones de pesos. "Estamos haciendo un relevamiento, con la ayuda de los concejales. Hay sectores muy críticos por lo que priorizaremos los trabajos en cuadras en muy mal estado, en cercanías a las escuelas como también al Hospital", anticipó.
LO QUE VIENE
- ¿Ya se están planificando desde la Municipalidad las obras para el 2017?
- Los gobiernos nacional y provincial han planteado que la obra pública será el motor de la generación de empleo y mejora de la calidad de vida. Estamos trabajando en cuestiones a mediano y largo plazo tales como obras de cloacas y agua corriente, gestión de residuos y la posibilidad de retomar la capacidad de construir cordón cuneta y pavimento de hormigón por administración a través de la mano de obra de las cooperativas de trabajo.
-¿Qué pasa con la cuestión de vivienda, donde se observa un importante déficit?
- Hay una elevada demanda, que impresiona. La Municipalidad se ha quedado sin lotes propios por lo que se hace necesario contar con una estrategia para conseguirlos. Puede ser a través de nuevos loteos o bien adquiriendo tierras. Recién ahora están tomando impulso los planes de construcción a través del Estado, no del PROCREAR, que tiene su propia estrategia. Quizás podamos firmar próximamente un convenio para levantar 40 con el Instituto de la Vivienda bonaerense.
PLANTA DE RECICLADO Y RELLENO
- ¿Para cuándo se podrá habilitar el nuevo relleno sanitario?
- Está terminada la obra civil del galpón y ya se recibió la maquinaria para reciclar y clasificar. Tenemos además el dinero para colocar la membrana en el nuevo relleno sanitario. Falta la obra del camino de acceso y el movimiento de suelo para construir la cava. Al mismo tiempo ya firmamos con la Provincia un convenio para una vez clausurado el actual basural se hagan los trabajos necesarios para que no haya contaminación en el lugar. Se afectarán fondos de Provincia. Ojalá el traslado al nuevo predio se pueda concretar en el próximo verano.