"No fue un sabotaje sino una cama a Mario Avila"

"No fue un sabotaje sino  una cama a Mario Avila"

El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Buenos Aires (Fesimubo) y titular de la Confederación de Trabajadores Municipales, Rubén "Cholo" García, está convencido que al agente municipal Mario Avila, quien estuvo detenido por estar imputado de un presunto "sabotaje" ocurrido el pasado 25 de enero en el Hospital Municipal Subzonal, "le hicieron una cama porque molestaba" al Departamento Ejecutivo con sus reclamos de mejoras para los trabajadores como también en el servicio que presta.

El dirigente gremial estuvo ayer en nuestra ciudad para participar de la inauguración oficial de la proveeduría del Sindicato de Trabajadores Municipales que funciona en la sede de avenida Cereijo entre 18 y avenida Kelly.

ELOGIO

No dejó pasar por alto este nuevo logro del sindicato. "Uno está acostumbrado al trabajo de la secretaria general Filomena Santángelo y su equipo para ayudar a los afiliados. Este es un ejemplo más de cómo el gremio está al servicio de los trabajadores y no al revés, es decir servirse de los trabajadores. Con anterioridad ya había inaugurado los consultorios externos y amplió servicios. Este es un avance importante más y otro ejemplo de cómo Filomena se preocupa por los afiliados", señaló.

"NO FUE UN SABOTAJE"

Consultado por el hecho ocurrido en el Hospital y que desató una situación conflictiva entre el STM y el Gobierno del intendente Esteban Reino, García lo calificó de "lamentable y de mucha oscuridad. No tengo dudas de que esto no fue un sabotaje sino una cama (a Avila), realizada por personajes del Departamento Ejecutivo. La Justicia tarde o temprano nos va a dar la razón. Sabemos que el delegado municipal involucrado pedía mejores condiciones laborales para sus compañeros y también de funcionamiento del Hospital. Lo que le hicieron fue para sacarlo del medio. Evidentemente molestaba. Pero, insisto, la Justicia esclarecerá el caso y cuando esto ocurra, nosotros denunciaremos penalmente este armado perverso en contra de un trabajador municipal".

CREACIÓN DE UN CONSEJO NACIONAL

Luego, García fue consultado por El Diario acerca de un pedido elevado el año pasado para que el Gobierno nacional impulse la creación del Consejo Nacional del Empleado Municipal. Respondió que la pandemia demoró su avance. "En la Provincia le reclamamos al gobernador (Axel) Kicillof dicha creación y a nivel nacional al presidente (Alberto) Fernández. La desigualdad en materia salarial existe en todas las provincias, hay inequidades terribles que solo se resolverán en una mesa de discusión con la Nación y las provincias. Sabemos que hay muchos municipios que no pueden pagar salarios. Hoy vemos que una capital de provincia abona un salario determinado y a 200 kilómetros los municipales cobran un 30%. Hay un sistema de pseudo autonomía en las comunas y por eso los salarios son diferentes si bien existe un piso fijado por el salario Mínimo, Vital y Móvil que está bastante desactualizado por la inflación", subrayó.

CON EL INTENDENTE

Tras recorrer la sede gremial, García, acompañado por Filomena Santángelo, fue recibido en el Municipio por el intendente Esteban Reino. Se habló de lo ocurrido en el centro asistencial, de la situación de Avila y de la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo.