No definió el Ejecutivo si hará otro llamado a licitación o apelará a la contratación directa
"Lo único concreto es que hasta el 31 de diciembre de 2016, la empresa Ashira continuará prestando el servicio de barrido e higiene urbana en Balcarce", expresó el responsable local de la empresa Carlos Antelo a El Diario.
Sabido es que el plazo de la concesión finalizó el último día de junio pasado. Fue entonces el Concejo Deliberante, a través de la mayoría que posee el bloque oficialista de Cambiemos, el que aprobó por pedido del Departamento Ejecutivo una prórroga en el contrato de la empresa que presta el servicio desde la gestión del ex intendente Rafael Galindo en el año 1987. En este caso se apeló al mecanismo de contratación directa por emergencia del servicio y el mantenimiento del sistema que se extiende hasta el último día de este 2016.
SIN OFERENTES
El Departamento Ejecutivo, como informó El Diario, no logró en los dos llamados a licitación efectuados recientemente despertar el interés ni de Ashira ni de otras empresas para hacerse cargo de la esencial prestación a futuro.
El propio secretario de Gobierno, doctor Ricardo Stoppani, le manifestó a este medio que maneja como opciones la posibilidad de hacer un nuevo llamado a licitación pública con el mismo pliego o bien introduciendo modificaciones, u optar nuevamente por la contratación directa que se lo permite el artículo 156 de la Ley Orgánica de las Municipalidades por el plazo que crea conveniente.
Tras estas declaraciones, el funcionario se reunió con representantes de Ashira para continuar analizando la cuestión aunque aún no hay definición alguna.
Ante la falta de interesados -la propuesta de la Municipalidad, que cuando reciba el equipo adquirido se hará cargo del barrido de calles, es abonar mensualmente la suma de 1.400.000 pesos por la prestación- y atendiendo a cómo se planteó el pliego, la contratación directa ganaría terreno entre las posibilidades que se barajan en la mesa de discusión si hay acuerdo, claro está, en la cifra final. El Ejecutivo en ese caso, si cuenta con la aprobación del Concejo Deliberante (eso se da por descontado porque tiene la mayoría necesaria), podrá volcarse una vez más al mecanismo de contratación directa con Ashira o cualquier otra empresa o entidad interesada en el servicio.
¿La Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada? Es una opción, como lo adelantó El Diario, que nadie hasta el momento negó. En más de una oportunidad la actual conducción de la institución que encabeza Jorge Guzmán, deslizó su interés por tener a su cargo el barrido y la recolección de residuos en Balcarce. Resta esperar si aquella intención sigue en pie.