Natalia Viera aclara que "no hay bajas sino suspensiones" de las pensiones no contributivas
La decisión del gobierno nacional de dar de baja o suspender pensiones a personas con discapacidad por la aplicación de un viejo decreto de 1997 dio lugar en las últimas horas a todo tipo de cuestionamientos, comentarios y críticas.
Para conocer los reales alcances de esta medida,
El Diario entrevistó a la titular del área de Desarrollo Social de nuestra ciudad, quien brindó un pormenorizado informe al respecto.
Natalia Viera explicó que las pensiones no contributivas son para personas inválidas laboralmente y en situación de vulnerabilidad social, siendo la labor del área a su cargo gestionar las pensiones (se inicia el trámite) en el orden nacional o provincial, teniendo cada una de ellas sus requisitos, su cobertura de salud y su monto de cobro.
"En este caso hablamos de pensiones nacionales que perciben alrededor de $ 4.300 por mes con una cobertura de Incluir Salud y a su vez por la Ley 18.810 todos los años tienen que hacerse desde el Gobierno Nacional una revisión de esas pensiones" precisó señalando que en 2015 fueron dadas de baja unas 170.000 personas que tenían esa pensión y lo mismo ocurrió en 2016 con 90.000 beneficiarios.
SUSPENSION
Con respecto a lo que ocurre en estos momentos dijo que se trata de una suspensión y de reactualización de datos, ya que la ley fija que tienen que revisarse todas las pensiones otorgadas realizando un entrecruzamiento de datos para ver si el beneficiario realmente está en condiciones de seguir percibiendo ese beneficio.
En ese sentido hay cuatro causales de suspensión (no baja) sin cobrar pero conservando la cobertura de salud: Dichas causales son patrimonio incompatible, cónyugue con los mismos beneficios, que no reúna el 76 % de discapacidad que como mínimo tiene que tener o por amparo familiar.(cuando el ingreso familiar supera tres salarios mínimos o dos jubilaciones no mínimas)
COMO ACTUAR
Al recibir la suspensión, la persona debe acercarse a Desarrollo Social para rever la situación, se hace el pedido de rehabilitación enviándose el expediente luego de cumplimentado el trámite, para ser evaluado en Nación que es donde se determina si corresponde o no la rehabilitación, explicó Viera, añadiendo que las personas que fueron suspendidas de manera errónea, cobrarán de manera retroactiva lo que se les adeude.
Agregó que hasta el momento son alrededor de treinta las personas que en nuestro medio se han acercado para manifestar que no pudieron cobrar.
"Todo lo que se hace está contemplado dentro de la Ley que es muy clara en cuanto a los requisitos. Lo que impactó fue el no aviso previo, que a nosotros como a la gente de ANSES también nos sorprendió", comentó.
Al consultarle como fueron otorgadas esas pensiones si no les correspondían a los beneficiarios, explicó que en algunos casos puede que hayan sido otorgadas de manera irregular, pero que en otros la situación económica de esa persona puede haber cambiado haciendo que si bien antes estaba encuadrada dentro de lo legal, ese cambio hizo que ahora no le corresponda.