Muestreo en pozos de red y domicilios particulares

Muestreo en pozos de red y domicilios particulares

Personal del área de gestión y calidad de Aguas de la ciudad en forma conjunta con profesionales del laboratorio CEDEAC realizaron un nuevo muestreo de agua de red y subterránea. Las muestras tomadas en noviembre arrojaron parámetros que ratificaron nuevamente la calidad del servicio. 

CALIDAD DEL AGUA

El agua entregada a la red de distribución en Balcarce es de origen subterráneo, se obtiene a través de perforaciones de aproximadamente entre 60 y 100 metros de profundidad que extraen el agua del acuífero pampeano. Se producen actualmente alrededor de 1000 metros cúbicos por hora de agua potable.

El agua distribuida y que se consume en cada domicilio se encuentra dentro de los límites establecidos, asegurando la potabilidad y en consecuencia su aptitud para el consumo humano. Los efluentes cloacales recolectados por las redes en la ciudad de Balcarce son recibidos a través de las cañerías en la Planta de Tratamiento de Efluentes ubicada en la calle 107 entre calle 2 y 6.

En dicha planta de tratamiento se realiza un proceso de depuración de los efluentes que consiste en la eliminación de sólidos mediante rejas finas y gruesas (desbaste), retiro de arenas y material flotante por medio de una cámara desarenadora, digestión de materia orgánica a través de un tanque Imhoff circular, laguna aeróbica aireada, laguna facultativa aireada y desinfección mediante cloración previo al vuelco.

El agua potable de la red que llega a los hogares está controlado permanentemente por profesionales. Aguas de la Ciudad aconseja realizar la limpieza de los tanques de las instalaciones internas cada seis meses para garantizar la calidad del agua almacenada en el mismo.

MUESTRAS

En esta oportunidad, las muestras fueron tomadas en los pozos N° 3, 5, 6, 10, 11, 13, y 14 además de la zona de calles 47 y 40, sobre Avenida Favaloro entre 30 y 32, en calle 35 bis entre Caseros y San Lorenzo y en la esquina de 7 y 26.

La operatoria se realiza mensualmente en pozos y domicilios particulares que son seleccionados en forma aleatoria para luego llevar a cabo los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos en el laboratorio marplatense. Las muestras tomadas en noviembre arrojaron parámetros que ratificaron la calidad del servicio.