El Colegio de Farmacéuticos aclara situación de recetas médicas
Durante el fin de semana de Navidad, el gobierno nacional a través del Ministerio de Salud, oficializaron que ya no se aceptaran recetas médicas por foto para presentar en las farmacias.
A partir de allí, surgieron interrogantes de diferente índole, ya que la medida de las recetas por foto, se había tomado en el marco de la pandemia por Covid-19 y llegaba a su fin a partir en esta semana.
El Diario consultó a Dolores Benitez y Sebastián Carraro, presidenta y vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Balcarce, para esclarecer sobre cómo continuará la modalidad a partir de ahora.
«Esta es una nueva disposición que tomó el Ministerio de Salud, en conjunto con otras instituciones, en donde las farmacias no van a aceptar más fotos de recetas. En lo que respecta a los plazos para aquellas personas que retiran medicación de uso crónico o por tratamientos prolongados, tienen tiempo hasta el 28 de febrero. Igualmente siguen vigentes otros sistemas de recetas electrónicas, que incluso ya se habían establecido desde antes y van a continuar. Lo que no aceptamos a partir de ahora son las fotos de una receta, hecha por el médico. Ese sistema es el que deja de funcionar y que se implementó por la pandemia», explicó Benitez.
Contexto
Respecto del contexto de la medida, Carraro señaló: «es una decisión que se termina tomando en el marco de que el Ministerio tuvo que salir a aclarar una resolución en la que deja de estar en vigencia este sistema, porque se daba por terminada la etapa de aislamiento.
Durante el aislamiento, lo que se hizo fue tratar de facilitarle a la gente que no podía circular, el acceso al medicamento. Finalizado el aislamiento preventivo que hubo, hay que volver a los canales habituales, por una cuestión de uso racional de los medicamentos, no por otra situación. No es una cuestión de complicar al paciente, ni nada por el estilo, es solo para volver a lo racional.
Por otro lado, también se tomaron medidas muy buenas como fue la implementación de las recetas electrónicas como las de PAMI, que aprovechamos a aclarar, a los afiliados de PAMI le decimos que se queden tranquilos, que son los que principalmente están con dudas, que la vigencia de las recetas electrónicas de PAMI es total. Es un sistema que llegó para quedarse, que funciona muy bien y por lo pronto va a seguir.
También hay otras prepagas que tienen estos sistemas digitales que van a continuar, pero como dijo Dolores (Benitez), lo que dejó de estar en vigencia es lo que llamamos la imagen de la receta, que se envía por WhatsApp o correos electrónicos. Esa fue la medida que se tomó desde el Ministerio y ahora se terminó de aclarar esta cuestión».
Inquietudes
Ante la derogación del sistema de presentación en foto de recetas médicas, llegaron las inquietudes a las farmacias. Sobre esta situación, Carraro manifestó: «recibimos inquietudes. Creo que muchas veces se arma una bola de mala información. Cuando sale una información oficial, automáticamente falta la aclaración, que es lo que terminó de hacer el Ministerio en estos momentos, aclaró que los pacientes crónicos por 60 días van a seguir teniendo acceso a esos canales antiguos que son de fotos de recetas, pero sólo los pacientes crónicos y hasta que pueda normalizarse de nuevo todo, porque a los médicos también les pasó lo mismo. Muchas prepagas ya no aceptaban fotos de las recetas médicas.
No es algo que no pasaba, sí hubo muchas inquietudes, pero ya la gente lo está entendiendo».
En limpio
Para repetir y pasar en limpio, según explicó Carraro, el sistema retorna al viejo: «médico – receta – farmacia». Y además, se mantiene el sistema de las recetas electrónicas».