López confesó ser el autor de la muerte de Blanco
Balcarce se vio conmocionada el viernes 13 de julio al conocerse que en una discusión una pareja había apuñalado a un vecino, lo que horas después derivó en su deceso.
El hecho ocurrió en calle 5 entre 30 y avenida Suipacha, donde según trascendió en un primer momento Micaela Ayelén Mayo (26) y José María López (26) discutieron con Carlos Valentín Blanco (30) quien recibió una puñalada que le provocó, horas más tarde la muerte.
En principio se sindicó como la autora de la agresión a la mujer, quien fue detenida de inmediato, mientras López se entregó al día siguiente.
Los vecinos incendiaron la vivienda de familiares de López y luego la destruyeron en jornadas de alta tensión
La pareja (que cuenta con amplios antecedentes policiales, al igual que la víctima) fue imputada en la causa por «Homicidio» iniciándose una investigación a cargo de la Fiscalía Descentralizada. La mujer fue trasladada al Destacamento Femenino de Mar del Plata en tanto su pareja fue alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.
Tras veinte días de silencio, ayer José María López accedió a declarar ante la Justicia confesando ser el autor de la muerte de Blanco, aunque manifestó que lo hizo en legítima defensa en medio de una discusión por una deuda de $ 300 aque tenía con la madre del occiso y una garrafa.
A la vez, según se pudo conocer, manifestó que su pareja, Micaela Ayelén Mayo si bien estuvo en el momento de la reyerta no participó de la agresión física, siendo él el autor de la puñalada mortal.
Eso coincide con el resultado de la autopsia, que reveló que Blanco había recibido una sola herida de arma blanca.
Si bien esta declaración desligaría de toda responsabilidad a Mayo, la mujer continuará por el momento detenida, al igual que López.
«La situación de ambos no varía por ahora en nada» dijo en la tarde de ayer a El Diario el Fiscal Rodolfo Moure, añadiendo que en la próxima semana habrá nuevas medidas relacionadas con la investigación, que incluyen la toma de algunas testimoniales.
Con respecto a la situación procesal de López de confirmarse la veracidad de su declaración de haber actuado en legítima defensa (algo sobre lo que por el momento solo se tiene su palabra, sin haber constancia alguna de otros testimonios), Moure señaló que podría quedar absuelto.
