Le queda poca vida al basural
Comenzaron los trabajos en el actual predio de disposición final de residuos para su inminente cierre definitivo. Como se informara, Balcarce, junto a las comunas de Vicente López y Junín, fue elegida por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para que se destinen 14,4 millones de pesos para cumplir con el proceso que no solo incluye la clausura sino lo que vendrá después en el largo plazo contemplando el cuidado del medio ambiente como lo es la recuperación de ese espacio, lo cual demandará al menos cinco años.
Esta acción está enmarcada en un plan de gestión integral de residuos. Para ello, próximamente se estará habilitando el nuevo relleno sanitario a unos 8 kilómetros de "El Cruce", a metros de la ruta provincial 55, en dirección a Coronel Vidal, junto con la planta de separación, clasificación y tratamiento de residuos.
Esta iniciativa nació bajo el mandato del intendente José Enrique Echeverría, quien recibió algo más de $8 millones de pesos para construir la mencionada planta y dos celdas para el relleno sanitario. Luego ese monto se amplió.
CERCA DEL CIERRE
El titular de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, arquitecto Carlos Katz, sostuvo que la empresa que ganó la licitación impulsada desde el OPDS inició los trabajos previos al cierre del lugar (reacomodamiento de la basura, reforzar taludes y preservar sitios linderos para luego hacer compactaciones y colocar material para su impermeabilización, y culminar con los venteos de gases y análisis periódicos de líquidos lixiviados), mientras se avanza en la etapa final para habilitar el nuevo relleno sanitario, en el que ya se ha hecho el 90 por ciento del movimiento del suelo, restando colocar la membrana plástica de forma de impermeabilizarlo, en la depresión del terreno donde se depositarán los residuos. El objetivo es que se habilite el lugar a partir del mes próximo.