La “X” en el DNI: más de mil personas tramitaron su documento no binario en dos años

La “X” en el DNI: más de mil personas tramitaron su documento no binario en dos años

Más de mil personas modificaron su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Pasaporte Argentino dentro del campo “sexo” con la nomenclatura “X” para reconocer identidades de género por fuera del binomio masculino-femenino, a dos años de entrado en vigencia el Decreto 476/2021 que reconoce este derecho.

Según datos de la Dirección Nacional de Población del Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, a dos años de su entrada en vigencia, ya son 1.044 las personas que cambiaron su documentación con la opción “X”.

Así, el número representa el 6,9 % del total de trámites de rectificación registral en el marco de la Ley 26.743 de Identidad de Género.

Entre las personas que eligieron el género no binario, el 10,25 % lo hizo antes de alcanzar la mayoría de edad, siendo 27 años el promedio de edad en la rectificación, detalló el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD).

Además, del total de la población que realizó cambios de género en su DNI, el 48,43% se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de ese porcentaje, el 52,11% corresponde a identidades no binarias.

Los datos revelan que, durante 2021 se realizaron 224 cambios, lo que representa el 9,4 % del total de trámites ejecutados; mientras que en 2022 se llevaron adelante 637 trámites, equivalente al 19,3 % del total de trámites.

En tanto, este año ya se hicieron 183 cambios, lo que significa el 23,3 % del total de trámites realizados.

El Decreto 476/2021, sancionado el 21 de julio de 2021, amplió los derechos reconocidos por la Ley 26.743 de Identidad de Género, interpretando sus alcances más allá del binarismo y convirtiendo a la Argentina en el primer país de la región en reconocer y ampliar estos derechos.

El Censo 2022 arrojó que en Argentina vivimos 46.044.703 personas, de las cuales un 0,02 % -aproximadamente 9000 personas- respondió “ninguna de las anteriores” en la pregunta referida al sexo asignado al nacer (mujer/femenino y varón/masculino).

Según el MMGyD, el uso de la “X” comprende las acepciones no binario, indeterminado, no especificado, indefinido, no informado, autopercibido, no consignado, y otras identificaciones que no estén incluidas en el esquema tradicional. (DIB)