La oposición quiere que Reino evalúe como posibilidad que ABSA pueda prestar el servicio
El Departamento Ejecutivo, como ya es de dominio público, decidió no llamar nuevamente a licitación para concesionar el servicio sanitario, en manos privadas desde 1994, y apelar a una nueva figura jurídica como lo es la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) en la cual, en este caso el Municipio es propietario de por lo menos el 51 por ciento del capital social, quedando el resto para el sector privado.
Hasta el 31 de enero de 2021 el servicio seguirá en manos de Aguas de Balcarce aunque hay aún charlas entre la empresa y el poder concedente para analizar una prórroga de al menos seis meses, lapso en el cual se configurará la nueva sociedad anónima. ¿Aceptará Aguas de Balcarce?
En caso de que rechace el ofrecimiento, ya dijo el intendente Esteban Reino que la Comuna se hará cargo de la prestación durante la transición.
¿Y ABSA?
En las últimas horas, El Diario pudo saber que entre concejales de la oposición se habló de plantearle al Intendente que evalúe con su gabinete la posibilidad también, dentro del escenario planteado, que pueda ser la operadora sanitaria estatal argentina Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) quien preste el servicio en Balcarce.
En la actualidad opera los servicios de agua potable y desagües cloacales en 79 localidades bonaerenses.
"Que no se cierre el Ejecutivo con la sola opción de la creación de una SAPEM. Sería interesante también que piense en la empresa ABSA, que cuenta con la posibilidad de acceder al financiamiento externo para hacer obras", dijo uno de los ediles consultados por este medio. Incluso también ya hubo algún contacto telefónico con directivos de ABSA para ponerlo al tanto de la situación en esta ciudad.
Si bien el tema se abordó el viernes, luego de la conferencia de prensa de Reino en la que hizo oficial el anuncio de no llamar a una nueva licitación, es probable que en los próximos días los ediles de la oposición envíen una nota formalizando el pedido para que haya una gestión ante ABSA, en la cual también se comprometen a colaborar y respaldar.
