La genética de «El Volcán», «El Cerro», «La Florida» y «Santo Domingo» pide pista en Palermo

La genética de «El Volcán», «El Cerro», «La Florida» y «Santo Domingo» pide pista en Palermo

Los ejemplares de «El Volcán» reciben el cuidado diario previo a la salida a pista

BUENOS AIRES (Enviado especial).- Las cartas ya están echadas. El trabajo de mucho tiempo se verá reflejado en el amplio predio de La Rural, en Palermo, donde aguardan pacientemente para ponerse a disposición del jurado en cada caso.

Todas las razas ya están exhibiendo sus mejores reproductores, elegidos para la ocasión de acuerdo a una serie de criterios que, entienden sus propietarios, representan la mejor forma de exponer sus atributos de cara al futuro productivo.

Miles y miles de almas ya comenzaron a desfilar por la muestra, donde la ganadería tiene un protagonismo central.

Es en esta expo, por ejemplo, donde se ve el fruto de años de trabajo e inversión a partir del nacimiento del ternero y a continuación la selección por fenotipo o bien mediante el uso de Deps, en busca de líneas genéticas que generen los mejores animales, aptos para competir y que, por sobre todas las cosas, puedan alcanzar el sueño de todo cabañero: obtener la codiciada cucarda color celeste.

Como sucede con las colecciones de moda, que se preparan desde la temporada anterior, apenas termina la exposición de Palermo o durante la misma feria, las cabañas ya piensan en lo que van a presentar al año siguiente.

En esta ocasión, unos 2.000 animales bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos y aves, de diversas especies y razas, serán elegidos por expertos jurados.

Junto a ellos también hay 400 expositores que muestran las tendencias y las últimas novedades tecnológicas para el sector agropecuario.

SE ACERCA LA JURA

En lo concerniente a la jura de bovinos, que comenzará la semana próxima, la atención para los balcarceños estará centrada en el desempeño que cumplan los reconocidos establecimientos El Volcán, de Los Lazos S.A., El Cerro de Mackrey y La Florida de Clemente Luis Ispizúa, con Angus, la raza más numerosa del rodeo nacional, y Santo Domingo de Alejandro de la Tour, con Hereford.

Los animales de las cabañas mencionadas, como los de muchas otras que llegaron desde diversos puntos de la Argentina, ya se encuentran cómodamente instalados en los boxes acondicionados en los amplios pabellones de La Rural para el deleite del público.

Cabaña «El Volcán»

La cabaña El Volcán», perteneciente al empresario Federico Boglione, está presentando una numerosa fila integrada por una decena de animales Angus. Se trata de cuatro hembras (dos Terneras Intermedias, una de ellas Colorada; una Ternera Mayor y una Vaquillona Mayor preñada) y seis machos (un ternero Intermedio, 3 Terneros Mayor, un Toro Dos Años Mayor y un Toro Senior).

«La empresa sigue apostando fuerte a esta actividad para mejorar los rodeos», señaló el médico veterinario Pablo Veiga.

Cabe recordar que este establecimiento obtuvo en el año 2019, la máxima distinción correspondiente al Gran Campeón Macho de la raza carnicera.

«El Volcán» nació en la década del noventa con la premisa de formar un rodeo genéticamente superior por lo que incorporaron genética Angus del Estado de Montana, en los Estados Unidos. Lo hicieron convencidos que las condiciones de crianza ganadera de esa región, basada en el sistema pastoril, se asemejan al sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde tienen su explotación ganadera.

Cabaña «El Cerro»

Es «El Cerro» el establecimiento ganadero local nacido en el año 1964 por iniciativa de Santiago Mackrey, con mayor tradición palermitana, destacándose entre 1990 y 1995 por la obtención de trascendentes logros, entre ellos la Gran Campeón Hembra.

Angel (97 años) continuó con la actividad para darle paso a sus hijos Guillermo, Verónica y Javier, al frente ahora de la empresa familiar.

En esta edición de Palermo, y luego de su reciente remate anual en la Sociedad Rural de Balcarce, la cabaña desembarcó en la muestra con una Vaquillona Menor, otra Vaquillona Mayor y un Toro Senior.

Cabaña «La Florida»

Si de trayectoria ganadera se trata, no se queda atrás «La Florida» propiedad de Clemente Luis Ispizúa, dedicada a la producción de genética Angus y Hereford de excelencia.

Regresa en esta oportunidad a la arena palermitana para competir con una Vaquillona y un Toro Angus.

Cabaña «Santo Domingo»

Una de las cabañas pioneras en la cría de animales Hereford, otra de las razas fuertes bovinas del país, es «Santo Domingo» al frente de la cual se encuentra Alejandro de la Tour. 

El licenciado De la Tour (h), integrante de la tercera generación que sigue adelante con la actividad ganadera, expresó su satisfacción por poder ser protagonista una vez más de la exposición que tiene una significación especial para la raza ya que la Asociación de Criadores está celebrando el centenario de su creación con una participación contundente de 106 animales pertenecientes a 33 cabañas.