La conmovedora historia de «Juani» detrás de una decisión de la Justicia

La conmovedora historia de «Juani» detrás de una decisión de la Justicia

Las redes sociales fueron multiplicadoras en las últimas horas de la situación por la que está atravesando Juan Ignacio Contreras, quien desde hace una década vive en la Sociedad de Protección a la Infancia, donde recibe contención a diario.

El domingo cumplió 18 años. Y el tiempo ahora juega en su contra porque el Estado deja de buscarle padres adoptivos.

Recientemente, el Juzgado de Familia Número 6 del Departamento Judicial de Mar del Plata estableció que "Juani", como lo llaman cariñosamente quienes lo conocen, deberá ser alojado en el Cottolengo de la localidad bonaerense de Claypole.

La decisión sorprendió no solo a los miembros de la entidad que lo acobija, sino a funcionarios que atienden esta cuestión, entre ellos el director de Familia y Discapacidad, Rodolfo Camino, porque confiaban en que el adolescente podría continuar viviendo en esta ciudad, donde tiene sus vínculos afectivos.

La realidad, según reveló el funcionario, es que en las últimas horas aparecieron dos alternativas para "Juani", independientemente de la decisión de la Justicia.

El propio Camino, quien no oculta la preocupación que esta situación le ha generado por cuanto conoce a "Juani" desde el momento mismo en que ingresó a la Sociedad de Protección a la Infancia, le dijo a El Diario que una de ellas es el interés manifestado por una familia para adoptarlo y la restante es la aparición de un espacio para ocupar en forma transitoria en el Hogar "Nuestro Sueño".

Una solución que no parece "la ideal"

En tiempo y forma, reveló el funcionario, se presentaron a la jueza interviniente una propuesta integral para que se contemple el futuro del joven. Pero el impacto fue mayúsculo cuando se informaron de la decisión de enviarlo a Claypole. "No nos parece que sea la solución ideal. La principal aspiración de 'Juani' es tener una familia y quedarse en Balcarce, que es su lugar en el mundo", añadió Camino.

En virtud de esta medida es que ahora se está insistiendo para que la jueza revea la medida y que sea el propio "Juani" quien decida su propio destino. Agregó Camino que "lo que estamos pidiendo es que la jueza le permita conocer al joven a la familia interesada en recibirlo como también el Hogar "Nuestro Sueño", y que después decida. 'Juani' no está eligiendo irse a Claypole. No es esa la única opción, ahora hay dos más y en Balcarce".

Recordó el titular de Familia y Discapacidad que el joven, con retraso madurativo, durante muchos años vio vulnerados sus derechos en el seno familiar y en algunas de las instituciones en las que estuvo previo a ingresar a la Sociedad de Protección a la Infancia, donde su vida cambió. Allí encontró su verdadero hogar, ese que le garantizó sus derechos. Mantiene, además, contacto con un hermano menor suyo que fue adoptado por una familia marplatense.

Camino enfatizó que "nosotros le estamos ofreciendo una vida en familia. En Balcarce tiene sus afectos, recibe los cuidados en materia de salud y también se educa. "Juani" no sabe aún que tiene dos opciones para elegir en su ciudad.

Preocupado por la situación, Camino vía telefónica mantuvo contacto con la secretaria de la titular del Juzgado de Familia Nº 6 marplatense, doctora Adriana Rotonda, a quien le adelantó el pedido de audiencia previo al traslado a Claypole de "Juani". "No queremos generar un conflicto. Nadie está en contra de los derechos y la felicidad de él. Pero queremos que pueda conocer las otras opciones y que sea escuchado", concluyó.