Kiara Ponce sobre el Mundial en Japón: «Las expectativas son muy altas»

Kiara Ponce sobre  el Mundial en  Japón: «Las  expectativas  son muy altas»

La karateca balcarceña Kiara Ponce se encuentra en el tramo final de su preparación para el Campeonato del Mundo de Karate que se llevará a cabo en Japón del 25 al 27 de octubre y reunirá a los mejores exponentes del planeta. Dicha competencia la organiza la Asociación Japonesa de Karate (JKA, por sus siglas en inglés).

Para conocer cuáles son sus expectativas, objetivos y cómo está siendo la parte final de sus entrenamientos, El Diario dialogó con la deportista que formará parte del seleccionado nacional y aseguró que “ya no nos queda nada”.

“Estoy contando y tachando los días que faltan para el campeonato porque no nos queda nada”, comentó en primera instancia la karateca.

PREPARACIÓN PREVIA

Sobre como vienen siendo sus entrenamientos aseguró que “empezamos pensando en que faltaban muchos meses y ahora decir que nos quedan días es un montón. Estoy entrenado con las misma ganas e intensidad que el primer día que nos dijeron que clasificamos, por eso entre seis veces a la semana de lunes a sábados, en algunos casos doble turno y hasta los domingos también, porque quiero llegar de la mejor manera y demostrar todo lo que entrenamos en ese momento de la competencia”.

Cabe destacar que por sus estudios Kiara Ponce entrena en la ciudad de Tandil, salvo algunos fines de semana que regresa a la ciudad y continúa acá con su preparación.

En esa misma línea, aseguró que “me veo muy bien e hice mucho esfuerzo para poder llegar, primero a la clasificación y luego al campeonato. Estoy haciendo un entrenamiento muy grande y por eso creo que llegó al máximo”. Asimismo comentó que entrenará hasta el 20 de octubre “donde los últimos días vamos a aflojar un poquito lo que es la fuerza para no llegar agotados”.

Al ser preguntada sobre cómo congenia el estudio y los entrenamientos, Ponce indicó que es algo difícil pero “cuando hay que dedicarle tiempo al estudio se le dedica y lo mismo pasa con el karate y el entrenamiento. Es una competencia muy importante para mí, entonces poder llegar ahí requiere de mucho esfuerzo y no puedo descuidar ninguna de las dos cosas”.

Clasificar y competir en un Mundial no es sencillo, requiere de mucho esfuerzo, sacrificio, dedicación y sobre todo amor al deporte. En ese sentido, y esto es algo que se percibe desde hace mucho, la salud mental de los deportistas es esencial para mantener un rendimiento óptimo. “Es un punto en el que estoy trabajando desde hace bastante y voy a una psicóloga en Tandil que me ayuda a poder llegar de la mejor manera al Mundial y poder organizarme porque se me vuelve un poco difícil poder organizarme con todo, más siendo el primer año en mi carrera universitaria y a veces se vuelve un poco difícil. Pero por suerte vengo bien y es un espacio que utilizo muchísimo”.

RUMBO A JAPÓN

La delegación argentina partirá rumbo a Japón el 20 de octubre. “Son dos días de viaje y llegamos el martes 22 a la noche y el miércoles por la mañana nos encontramos con toda la delegación argentina para realizar un entrenamiento grupal hasta el jueves. El viernes ya inicia la competencia que terminará el domingo”.

Cabe destacar que Kiara Ponce es la única representante balcarceña que forma parte del seleccionado nacional que representará al país y a la ciudad en este Mundial. Dicho seleccionado está conformado por un total de 40 personas de distintas partes del país.

Otro de los puntos importantes que tuvo que tener en cuenta Ponce para poder ser parte de este Mundial fue la parte económica. “Por suerte la gente me ayudó machismo y llegamos muy bien con la parte económica que era lo que nos preocupaba en un principio, poder tener el dinero y conseguir los pasajes, los hoteles, pero por suerte podemos viajar medianamente bien. Conseguir el apoyo de alguna empresa o sponsor se hizo muy difícil, la selección argentina y la Municipalidad de Balcarce me ayudaron con un dinero pero no alcanza a cubrir todo los gastos por lo que el resto lo conseguimos nosotros con mi familia”.

EXPECTATIVAS

En cuanto a las expectativas que tiene la deportista para este Mundial señaló que “al ser mi primera participación en una copa del mundo voy a estar bastante nerviosa y me dijeron que es un mundo completamente distinto al que estamos acostumbrados y es ir a vivir una experiencia única y a tratar de disfrutar mucho. Las expectativas son muy altas y sé que por algo tuve la posibilidad de clasificar y me preparé para llegar de la mejor manera. Si las cosas salen bien, creemos que podemos tener muy buenos resultados y si no me quedo con la experiencia y los recuerdos”.

A SU NIÑA INTERIOR

Por último y al ser preguntada sobre qué le diría a aquella Kiara Ponce de pequeña cuando inició con este deporte de muy chica y en algún momento soñó en grande con ser parte de un Mundial y hoy lo está cumpliendo, la karate emocionada y quebrada en llanto dijo que le diría que “gracias por seguir, por esforzarse y por luchar e ir por sus sueños”, cerró.