Jornada más que estupenda se vivió en el festejo por el Día del Estudiante y de la Primavera
Este viernes en una jornada más que estupenda, cientos de jóvenes celebraron en el cerro «El Triunfo» el Día del Estudiante y de la Primavera que se inicia el día de hoy.
Allí se vivió una verdadera fiesta en celebración de la llegada de la primavera.
Una gran cantidad de adolescentes se acercaron al parque municipal desde las 11 de la mañana para compartir la tarde y disfrutar de la propuesta que les brindó la Dirección de Juventud, con música, juegos y actividades de concientización en problemáticas que atañen a los adolescentes.
Por otra parte, hubo algunos encuentros de vóley y por qué no un «picadito» de fútbol. Se sumaron además prolongadas charlas entre los jóvenes que consolidaban sus grupos.
El clima también fue un factor determinante, ya que el sol regaló a todos una jornada fantástica.
En la organización, llevada adelante por la Dirección de Juventud, Juan Ignacio Ibarlucía resaltó: «estamos muy contentos del día que nos tocó, nos acompañó el clima. Varios chicos de distintas escuelas, de distintos sectores de la ciudad se acercaron al Cerro a la ubicación de Av. Suipacha (32) de Av. Cereijo (31) a 35, aunque también muchos estuvieron alrededor de todo el parque municipal disfrutando de los juegos deportivos: futbol tenis, vóley, hicimos también juegos de cartas, tuvimos el Jenga también, que estuvieron utilizando los chicos en el espacio de los food trucks».
SUMA
En la organización del festejo hubo también espacio para la concientización sobre problemáticas que atañen a los jóvenes. En ese sentido Ibarlucía puntualizó: «estuvimos trabajando en conjunto con el servicio local, con una campaña de concientización sobre la ludopatía, la adicción al juego, una problemática que está afectando mucho a los jóvenes, así que sumando también al Concejo Deliberante, trabajamos en esto y como todos los años siempre tratamos de escuchar a los chicos, ver cuáles son sus necesidades, cómo creen que el evento tendría que funcionar, por eso sumamos a la organización a los chicos del Concejo Deliberativo Estudiantil, que también estuvieron llevando adelante esto, nos ayudaron a repartir folletos, estuvieron a cargo de los juegos y es lindo sentirse acompañado y que se acerquen jóvenes a querer colaborar y a hacer cosas para otros jóvenes».
EPICENTRO
El cerro «El Triunfo» se ha determinado como el epicentro para el festejo año a año. Más allá de que el año pasado desde el Municipio se decidió que el festejo se llevara a cabo en el geoparque «Pun Antü», Ibarlucía reveló que fueron los propios jóvenes quienes decidieron que la celebración se lleve a cabo en el Cerro: «el Cerro es un espacio público que le queda cerca a todo el mundo y escuchamos a los chicos. El año pasado habíamos realizado el festejo en el geoparque, pero prestando atención a la opinión de los adolescentes, fue que se decidió volver a llevarlo a cabo en el Cerro, en este marco, en este lindo lugar y poder aprovecharlo está buenísimo. Año a año, los jóvenes ya se lo apropiaron también».
OPINIÓN
Preguntado acerca de la opinión de los jóvenes, sostuvo: «hemos charlado con algunos chicos y por suerte están todos contentos con esta diversidad de actividades que hemos planteado entre todos, siempre acompañados de buena música, de distintos estilos, los carros de comida, los kioscos, pochoclos, los juegos, deportes. Cuestiones que van haciendo al marco. También se hicieron juegos que tienen que ver con el medioambiente, se hizo la separación de los residuos para ir aprendiendo también todo esto y tocamos además temáticas que están en la agenda de los jóvenes. Por eso está bueno y es una linda oportunidad para todos».
Para finalizar, el gran marco se dio con el cuidado de las fuerzas de seguridad. En ese contexto, Ibarlucía contó: «el festejo fue bastante tranquilo, tuvimos algún hecho aislado, pero fue controlado por los efectivos policiales».