Instalan parque de energía solar con jóvenes del programa Sembrando Futuro
Un paso más dio la empresa McCain en su compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 50% para el año 2030. ¿Cómo lo hará? En parte, a través de la adopción del 100% de electricidad renovable en todas sus plantas.
A través del programa Sembrando Futuro, McCain Argentina y Energía Social Argentina realizaron el curso de Academia Solar, una capacitación teórica y práctica sobre sistemas de energía solar fotovoltaica. Participaron 28 egresados del citado programa.
"Gracias a la Academia Solar, los jóvenes aprendieron sobre el diseño, la instalación y puesta en marcha de sistemas de energía solar fotovoltaica residencial y comercial", comentó Lucila Martínez, encargada de Sembrando Futuro, que nació hace más de dos años, en alianza con Fundación Forge, para potenciar la empleabilidad de jóvenes balcarceños. Para ello, lleva adelante un programa gratuito de formación y trabajo, complementario a la educación formal, dirigido a jóvenes de entre 17 y 24 años que cursan el último año del secundario, solventando McCain los costos del mismo.
"Generando Futuro"
Fueron los propios jóvenes -15 en total- quienes bautizaron este parque de energía solar como "Generando Futuro". Ellos participaron durante dos meses de un proceso formativo junto a Eugenia Fioriti Lombardo, facilitadora de Sembrando Futuro. Consistió en clases teóricas a cargo del ingeniero especializado en energías renovables, Héctor Natera, en representación de Energía Social Argentina; en una capacitación de seguridad en el trabajo específico dictada por Federico Mancini y Fabián Fasciglione de McCain Argentina S.A. y una práctica sobre montaje y conexión de un sistema de energía solar en la planta de producción ubicada sobre la Autovía 226, diseñada y liderada por Agustín Giaquinto, gerente de Compras de Energía de Latam en McCain.
En ese ámbito, los jóvenes pudieron aplicar los conocimientos adquiridos.
El parque "Generando Futuro" tiene una potencia instalada de 20KW y generará una energía de 32 MWh por año, reduciendo unas 13 tons. de emisiones de CO2/año.
Esa energía, que alimenta la red general de la planta, representa el 0,05% del consumo total de planta.
Desde 2020, la multinacional abastece la planta local con electricidad renovable. Cubre actualmente el 25% de su demanda total. Esta iniciativa forma parte del programa +ENERGÍA lanzado en 2019, que se enmarca en la estrategia global de la compañía en pos de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 50% para el 2030, lográndose, en parte, a través del 100% de electricidad renovable en todas sus plantas.
"Como principal productor global de alimentos congelados y como compañía familiar, con 51 plantas en todo el mundo, durante décadas McCain se ha tomado muy en serio su compromiso con la sustentabilidad de su negocio. Para la compañía, la sustentabilidad y el desarrollo de las comunidades son valores fundamentales que están arraigados en su ADN", se indicó.
Por último se remarcó que la compañía en el 2020 "lanzó su estrategia de sustentabilidad centrada en producir más alimentos con menos recursos naturales, en línea con las ambiciones del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y bajo un plan estratégico dividido en cuatro pilares: Agricultura sostenible e inteligente; Operaciones con recursos eficientes; Buen alimento y Comunidades prósperas".