Ingresó al deliberativo el pedido de traspaso del servicio sanitario a Obras y Servicios Balcarce SA

Ingresó al deliberativo el pedido de  traspaso del servicio sanitario a Obras y Servicios Balcarce SA

Concejal Gonzalo Scioli (Juntos)

Ingresó en las últimas horas al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza elaborado por el Departamento Ejecutivo a través del cual se le otorga el servicio de agua y cloacas desde el 4 de febrero venidero a Obras y Servicios Balcarce SA. Se trata de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), figura legal a la que apeló la administración municipal de Esteban Reino para que en adelante se haga cargo del servicio esencial que en 1994 privatizó la gestión del entonces jefe comunal José Luis Pérez.

Ya el pasado 14 de octubre de 2021, los votos del oficialismo fueron suficientes para conseguir la aprobación de la creación de la flamante SAPEM mientras que desde la oposición cuestionaron aspectos que hacen a su conformación, haciendo especial hincapié en la “excesiva” ampliación del objeto social y la “falta de transparencia” por explicaciones que, remarcaron, no se ofrecieron desde el Ejecutivo.

Restaba, entonces, la elaboración de la iniciativa que establezca el necesario traspaso, que ya está en el deliberativo para que la traten en forma conjunta las comisiones de Legislación, Interpretación y Reglamento, y Planea-miento, Obras y Servicios Públicos.

Entrevistado por El Diario , Gonzalo Scioli, quien hoy ocupa una banca representando al bloque Juntos pero hasta el 10 de diciembre fue funcionario en el gabinete de Reino y estuvo involucrado en la creación de la SAPEM, explicó que el proyecto confeccionado “es similar en su contenido al que en su momento elaboró el ex intendente Pérez para otorgar la concesión a un privado”.

Por otra parte, Obras y Servicios Balcarce SA empezará a funcionar con capital municipal (el 60 por ciento de las acciones -emitirá 13.000 a 1.000 pesos cada una) si bien por una cuestión legal la filial local de la Federación Agraria Argentina aceptó formar parte de la SAPEM adquiriendo 15 acciones por la suma de 15 mil pesos.

La intención, según se desprende de las palabras de Scioli, es que las acciones a ofrecer al sector privado salgan a la venta una vez que se valorice a partir del servicio que brinde a los usuarios.

QUÉ PASARÁ CON EL PERSONAL

Uno de los aspectos centrales de la discusión cuando el Intendente propuso hace poco más de un año municipalizar el servicio a través de una SAPEM fue el del personal. Quedó establecido que todo el personal -administrativos y operarios- continuará ligado laboralmente a Obras y Servicios Balcarce SA, manteniendo sus salarios y categorías. Solo queda fuera del convenio el actual gerente de Aguas de Balcarce.

Con respecto al nuevo directorio, El Diario informó en su momento que estará integrado por 5 personas (3 representado al Municipio y 2 a los privados). En virtud de que por el momento es ínfima la participación del capital privado, solo habrá representación por la mayoría. Se desconoce por el momento quienes serán los representantes del Municipio en el directorio.

EL NUEVO GERENTE

Por último, este medio pudo conocer que el nuevo gerente a partir del 4 del mes próximo de Obras y Servicios Balcarce SA será Marcelo Caló. Trabajó durante 25 años en Obras Sanitarias Sociedad del Estado Mar del Plata, actualmente bajo la conducción de quien fuera secretario de Obras y Servicios Públicos durante el primer mandato de Reino (2015-2019). Fue él, precisamente, quien recomendó a Caló para la función gerencial.